Escrito por Mesa de redacción

  • Obús a la línea de flotación de diputados
  • Igual para funcionarios de primer nivel
  • Dorada burocracia con sueldos superiores

Es un tema por demás polémico, merced a la descomposición que los gobiernos de todo orden llevaron al extremo el abuso de sus prestaciones salariales; es una historia oculta, de lo que se conoce son los altos sueldos de burócratas con nivel 6, 7 y 8, cuyos ingresos superan los veinte mil, veinticinco mil pesos mensuales, de empleados sindicalizados que sin grados académicos son edecarnitas, secretarias y de plano aviadores que no arriban a su oficina a cobrar, se los depositan en sus tarjetas bancarias.

Pero también los funcionarios y diputados tiene su historia, secretarios del despacho del poder ejecutivo estatal, con sueldos nominales de 70 mil pesos, tienen compensaciones del doble y otros ingresos como viáticos; los legisladores, con salarios de 120 mil pesos, más los 50, o 70 mil de compensación para gastos y gestorías; regidores con salarios de 100 mil pesos, viáticos y 20 o 25 mil pesos para gastos de representación; esta ha sido la costumbre del poder en Nayarit.

Hasta el día de la toma de posesión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quién lo anunció desde su campaña, la reducción sustancial de los ofensivos ingresos de los diputados, funcionarios del poder ejecutivo, magistrados del poder judicial y regidores de los Ayuntamientos.

Alba Cristal Espinoza, la diputada presidente del Congreso, se adelantó y obtuvo una victoria pírrica, al haber logrado que su grey aceptara la reducción del 25% de sus salarios, así lo dio a conocer con bombo y platillo; pero poco le ha durado el gusto, en la sesión pública del pasado 7 de octubre, en la cual se nombraría a los principales funcionarios del Congreso, se le opusieron no solo los adversarios diputados del PT y MC, sino que de su misma bancada, la mayoritaria de Morena, quienes se opusieron y le reclamaron que la reducción del sueldo, no implicaba los otros rubros escondidos.

Reclamos de diputados que tienen que trasladarse de sus lugares de residencia como el de Héctor Santana, de Morena quien de plano señala que con un sueldo menor a 80 mil pesos le es imposible cumplir compromisos con sus peticionarios y trasladarse a Tepic dos veces a la semana.

Y ayer, en la sesión ordinaria en que se tratarían los decretos que propone el gobernador de su Ley de remuneraciones, de plano, la diputada presidente suspendió la sesión y se fueron a negociar en lo oscurito; que no se supo que les prometió, puesto que al regresar a la sesión pública se aprobaron por unanimidad las propuestas del ejecutivo, aunque Alba Cristal señaló que en las próximas dos semanas se discutirán para aprobarse.

Juan Pueblo se pregunta, ¿cómo lograr un gobierno honesto, humilde, alejado de la corrupción tan consustancial de los actos gubernamentales, cuando sus funcionarios tienen salarios de miedo..?

La ordenanza del doctor Navarro es la mar de difícil concreción, los nuevos funcionarios ven con azoro, las decenas de inútiles ayudantes y administrativos de todo tipo con 4 años o menos de antigüedad, que pululan en todas las secretarías, que siendo empleados de confianza no renunciaron, ahí están las odaliscas del secretario general de gobierno anterior, con labores nimias y sueldos arriba de veinte mil pesos mensuales.

Que algunos secretarios particulares ya les echaron el ojo y andan maniobrando para que se queden bajo su dominio.

Será este un gobierno de pobrismo..? o implementar la ordenanza del gobernador será de plano un austericidio…? Hemos de ver, hemos de ver…

Ay..! dorada burocracia..! cuántos desfiguros se cometen en tu nombre…

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com