JUSTICIA LABORAL AL PODER JUDICIAL

  • Nayarit será uno de los primeros diez estados en que se implementará la justicia laboral a partir del 1 de octubre del presente año
  • Ismael González Parra,  integró la Comisión interna del Poder Judicial que estará a cargo de la primera etapa de implementación en el estado.

Pues de manera súbita, este viernes 17 de enero, presidencia de la república o su consejero jurídico, determinaron quitar del proyecto al Estado de Baja California Sur e insertar a nuestra entidad, en la implementación de la justicia laboral con el sistema de oralidad, cuyo competencia pasa al ámbito jurisdiccional de los poderes judiciales de los Estados, lo cual, no es una buena noticia para el poder judicial que preside Ismael González Parra, por la sencilla y contundente razón de que no se cuenta con el millonario presupuesto que implica una adición jurisdiccional de esta naturaleza.

Sin embargo, el magistrado presidente con la experiencia que trae consigo, lejos de lamentar que el legislativo haya hecho trizas el proyecto del presupuesto del poder judicial que le mandó el gobernador Toño Echevarría, se propone operar esta impronta judicial, y de inmediato designó al personal que será el responsable en las tareas que implica la reforma y, sin duda preparó un fundado y justificado memorandum que debe conocer el poder ejecutivo, para llevar a buen puerto el funcionamiento del poder judicial, con sus nuevas jurisdicciones.

La Comisión que integran personal jurisdiccional y administrativo será coordinada por el Secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, y deberá realizar las acciones necesarias para el funcionamiento, a partir del último trimestre de este año, de cinco Juzgados en materia Laboral: dos en Tepic, igual número en Bahía de Banderas y uno más de Ejecución de Sentencias en la capital nayarita; otro Juzgado deberá funcionar en Santiago Ixcuintla a partir de 2021.

De la mencionada Comisión también forman parte el maestro Emeterio Mondragón Bastida, integrante del Pleno del Consejo de la Judicatura; la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia; el maestro Jaime Palma Sandoval, Secretario Ejecutivo del Consejo; las juezas María del Socorro Marín Reyes y Mirna Flores Cortés, así como el contador César Contreras Meza, Secretario de Administración, y el maestro Harvey Roberto Gárate González, Director de la Escuela Judicial.

De igual forma, los jefes de los Departamentos de Recursos Humanos, Computación e Informática y Planeación Institucional, maestro Alexis Cárdenas Correa, ingeniero César Quintana Basto y maestro Salvador Sánchez Domínguez, respectivamente.

En algunos casos, integrantes de la Comisión formarán parte, al igual que otras servidoras y servidores judiciales, de las Subcomisiones de Planeación, Seguimiento y Evaluación; Normatividad; Capacitación; Gestión y Reorganización Institucional; Infraestructura; Tecnologías de la Información y Equipamiento, así como Difusión y Transparencia.

Cabe señalar que de 2016 a 2019, en la Junta Local y las Especiales de Conciliación y Arbitraje de Nayarit, se recibieron un promedio anual de 1590 demandas, y de 2016 a 2018, se encontraban en trámite y en promedio, 1036 asuntos por año

Artículo anteriorMAS Y MEJORES JUECES 3
Artículo siguienteRELEVO EN COLEGIO DE NOTARIOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.