Juez Dicta a Emilio Lozoya Prisión Preventiva Justificada

Por: Surya Palacios / Alto NIvel

El togado accedió al cambio de medidas cautelares solicitado por la FGR, institución que fue apoyada por la UIF y personal de Pemex

Tras casi 16 meses de gozar de libertad condicional, la tarde de este miércoles Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ingresará al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un juez de control decidió dictarle prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Si bien la defensa del exfuncionario y él mismo se opusieron a la medida, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza revirtió las medidas cautelares que gozaba Lozoya, debido a que este no ha cumplido ningún requisito para obtener un criterio de oportunidad, manifestó en la audiencia el Ministerio Público federal.

La petición para que el exdirectivo de Pemex fuera encarcelado preventivamente fue apoyada por el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dijo que existía riesgo de fuga en el caso de Lozoya Austin.

De su lado, representantes de Pemex señalaron que Lozoya solo ha pretendido retrasar el proceso en su contra al pedir a la Fiscalía un criterio de oportunidad: En contraste, la defensa había informado desde agosto pasado que las prórrogas solicitadas eran para completar algunas pruebas que le permitirían a Lozoya formalizar un acuerdo con el Ministerio Público.

Para que la FGR aplique un criterio de oportunidad deben cumplirse varios requisitos, empezando por la reparación de los daños causados por parte del imputado, así como proporcionar información a la Fiscalía que sea “esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave”, de acuerdo con el artículo 257 Código Penal de Procedimientos Penales.

Más temprano, en la misma audiencia, la defensa de Lozoya pidió 60 días más para reunir pruebas en la fase de investigación complementaria, lo cual fue concedido parcialmente por el juez Zúñiga Mendoza, quien determinó conceder solo 30 días más para que ya concluya esta etapa del proceso del caso Odebrecht.

La concesión de estos nuevos 30 días constituye la sexta prórroga en beneficio de Lozoya, basada en esta ocasión en el derecho del imputado al debido proceso, consideró el juzgador.

Así, el nuevo plazo en favor de Emilio Lozoya concluirá el próximo 3 de diciembre, fecha en la que cerraría la investigación complementaria, tras lo que la FGR debe formular su acusación en un plazo 15 días (del 3 al 18 de diciembre), y pasar a la etapa intermedia del juicio que se le sigue al exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya está imputado por la Fiscalía por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La imputación forma parte de dos procesos en los que la Fiscalía acusa a Lozoya de participar en la trama de corrupción protagonizada por la empresa brasileña Odebrecht.

El incidente del Hunan

El cambio de actitud de la Fiscalía mostrado en esta audiencia se da luego de que el pasado 9 de octubre el exdirector de Pemex fue captado cenando en un restaurante de lujo de la capital mexicana, según lo reportó la periodista Lourdes Mendoza, quien publicó en Twitter sendas imágenes de Lozoya departiendo con otras personas.

Esto provocó incluso la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, tras el incidente, comentó que “es inmoral que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación”. El mandatario agregó entonces que la Fiscalía debía informar sobre la situación de este proceso.

Las imágenes de Lozoya cenando en un restaurante ubicado en la zona de las Lomas de Chapultepec, al oeste de la capital mexicana, generaron en redes sociales una ola de reproches a la FGR ante el trato diferenciado que esa dependencia le ha otorgado al exfuncionario, en contraste con el proceso en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, o la petición de la Fiscalía para que una treintena de científicos fueran encarcelados en un penal de máxima seguridad.

Al respecto, personal de Petróleos Mexicanos presentes en la audiencia mencionaron el incidente del restaurante como parte de los argumentos de apoyo a la petición de la FGR.

La siguiente etapa

Al revertirse la libertad condicional que mantenía a Emilio Lozoya solo con un brazalete localizador, además de la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado, lo cual hacía -desde julio de 2020- de manera remota, el imputado deberá esperar la conclusión de la fase de investigación en una celda del Reclusorio Norte de la capital mexicana.

El próximo 3 de diciembre, cuando se cumple el nuevo plazo otorgado por el juez, deberá llevarse a cabo una audiencia en la que la Fiscalía tendrá que dar por concluida esta fase, para luego formalizar su acusación y transitar a la etapa intermedia del proceso. En ese momento es cuando la FGR deberá informar si le otorgará o no un criterio de oportunidad a Emilio Lozoya.

Este miércoles, la Fiscalía General de la República apuntó que el exdirector de Pemex no ha reunido los requisitos que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales para acceder a este último beneficio, por lo que puso en duda si continuarán las negociaciones que hasta ahora había sostenido Lozoya con el Ministerio Público.