teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio ARCHIVO IV INFORME, RECTOR CONSOLIDADO

IV INFORME, RECTOR CONSOLIDADO

El día de hoy, el rector de la Universidad de todos los nayaritas, C.P. Juan López Salazar, rinde ante el concejo general universitario, su cuarto informe de labores; con cierta expectación entre la comunidad universitaria y en los medios políticos, se espera este acto; dado el pobre espectáculo discursivo que se evidenció el año pasado, con las precarias expresiones de los líderes de los tres sectores, estudiantes, trabajadores y catedráticos, surgió la demanda que este evento, sea genuinamente académico, sin los dislates gremiales que estos líderes protagonizan.

Pese a cualquiera que sea el formato del informe, es prudente destacar la consolidación de este rectorado, que pese a las astringencias presupuestales que trae consigo el cambio de sexenio en la entidad y en las autoridades de la federación, los logros en la remodelación de los edificios del campus y de las diferentes subsedes en la entidad, nos muestran de manera palmaria la atingencia de esta administración; en cuanto a lo intangible, la generación de conocimiento en las distintas áreas, y la vinculación de la UAN con la sociedad, son muchos los sectores que pueden constatarlo.

Los fines superiores de la UAN, se fortlecen con la reordenación de la reforma universitaria; la ampliación de la respuesta ante el incremento del alumnado en las diferentes unidades académicas, es parte inherente de que por el camino de las dificultades, la universidad responde a la sociedad en base al aprovechamiento óptimo de los recursos que los gobiernos y la sociedad ponen a su alcance para el ejercicio de su vida interna.

En el lapso que informará, hubo quizás un par de eventos que amenazaron trastocar la marcha ya institucionalizada de las labores sustantivas de la UAN; incidente de la biblioteca, que nos reveló las soterradas inercias del pasado que se niegan ir al nicho de la historia, que fue el pretexto para un lance por demás ominoso del líder sindical del gremio de trabajadores, cuya güeva es consustancial como epítome de logros sindicales.

Tal hecho de contradicciones que salió a los medios, es, junto al tema de los catedráticos fosilizados en varias unidades académicas, que no se jubilan y que ante el impulso, el entusiasmo y la capacitación de los nuevos docentes, son el estorbo con lo que tienen que lidiar una nueva generación de catedráticos e investigadores, que no tienen esa visión de zánganos, acomodaticios a la complicidad sindical, que vela por sus espurios intereses.

La universidad, es el patrimonio de todos los nayaritas, y todo lo que suceda en su seno, en la parte administrativa, en sus esfuerzos por internacionalizar la generación de conocimiento; en los avatares que trae consigo las grandes reformas en el campo de derecho constitucional y penal; en la vinculación de sus aportaciones e investigaciones al campo de la producción agropecuaria de los nayaritas, es siempre importante para los gobiernos, que en el informe del rector, pueden apreciar y mensurar, el cómo se han invertido los recursos públicos y privados en su mantenimiento.

COSILLAS PENDIENTES

El contador Juan López Salazar, puede sentirse satisfecho, que en la sociedad, el gobierno y en los medios, se percibe que su rectorado ha traído el clima de pluralidad ideológica, y la suficiente sensatez en la administración interna, que permite que la comunidad universitaria, cada cual en su respectiva trinchera, trabaje de manera perfectible, en pro de las nuevas generaciones de universitarios que está demandando el proceso de transformaciones productivas de la entidad.

Parece lejano el proceso sucesorio, las diversas corrientes que confluyen en esta intención, se han comportado a la altura y al parecer este es un tema que no obnubila ni al rector, ni a los pretensos que velan sus armas en sus sitiales académicos, uno de ellos, cercano al propio contable, que ha despertado enormes simpatías en el concejo y en los factores de opinión.

Pero hoy es día de temas trascendentes, de hablar de logros y consolidaciones, de un año en el cual se ha avanzado con resultados; hoy la comunidad universitaria debe conocer que la mirada acuciosa de la sociedad y el gobierno estarán atentos a la exposición del informe.

Quedará pendiente el justo reclamo, el que se le pudiera dotar de facultades legales a la entidad que administra el impuesto especial que aportamos todos los contribuyentes de la entidad y que los Ayuntamientos han seguido siendo omisos en su entero al patronato administrador, y por ende, en la UAN se carecen de estos recursos, cuyo manejo indebido no solo es irregular, sino figura típica de delito a cargo de los ediles de Nayarit; puede poner el punto sobre las íes en este asunto, y esperar la generosa obsecuencia del gobernador Roberto Sandoval.

La renovación institucional de los Ayuntamientos y del congreso local, puede ser un hecho que se troque en detonante para modificar el actual estado de cosas, en cuanto a las autoridades municipales que ya terminan su trienio y los diputados que se preocuparon de muchas cuestiones, menos de los intereses vitales de la UAN.

Para la sociedad que aporta, es más que procedente el reclamo que les pueda llevar a cabo el contador Juan López Salazar. Estamos ciertos que si aprieta tuercas, tendrá el beneplácito de la sociedad y de sus organismos empresariales.

Estemos atentos pues a su exposición.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido