El pasado 1° de mayo se publicó en el DOF el texto de la reforma; se modifica el marco regulatorio de la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores sobre sus contratos de trabajo.
En un plazo de 3 años a partir de la fecha del Decreto de la Ley, es decir el 1º de mayo del 2022, entrarán en funciones los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales de lo Laboral locales.
En 4 años a partir del 1º de mayo del 2019, o sea el 1º de mayo del 2023 entrará en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales Federales de lo Laboral.
En un plazo de 4 años a partir del Decreto, es decir como máximo el 1º de mayo del 2023, y con el fin de no extinguirse, habrá una revisión extraordinaria.
Las Juntas Federal y Locales presentarán al Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral el Plan y Programa de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite, dentro de los siguientes 120 días naturales, esto es, a más tardar el 1º de septiembre del 2019.
La reforma laboral aprobada por el Senado modifica sustancialmente el modelo de justicia que en esta materia prevalecía en México desde el siglo XX, dando paso a una legislación moderna que respeta la libertad sindical, intenta poner fin al corporativismo, establece tribunales laborales, y centros de conciliación que acelerarán la solución de los conflictos entre patrones y trabajadores.
Al efecto, deberán tomarse decisiones institucionales como la creación de un Centro Estatal de Conciliación, que actuará en una etapa previa a someter la resolución de controversias laborales a la competencia jurisdiccional, que a su vez corresponderá a Tribunales laborales dependientes de los Poderes Judiciales de los estados.
A fin de obtener mayor información e intercambiar opiniones con vistas a dicha implementación en nuestra entidad, dos servidores judiciales designados por el magistrado presidente Ismael González Parra asistieron en el Estado de México al
III Congreso Latinoamericano del Instituto Latinoamericano de Derecho de Trabajo y de Seguridad Social (ILTRAS) y V Congreso Nacional de la correspondiente Sociedad Mexicana (SMDTSS).
El tema central del evento iniciado el miércoles y hoy concluido fue el de «Reformas laborales en América Latina y sus efectos frente al futuro del trabajo».
En representación del Poder Judicial de Nayarit participaron el maestro Emeterio Mondragón Bastida, integrante del Pleno del Consejo de la Judicatura, y el maestro Roberto Gárate González, Director de la Escuela Judicial