El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró anoche que garantizará el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados, tal como lo estipula la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El Consejo General del INE informó que procederá a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones interpuestas por las últimas elecciones del 2 de junio, que deberán finiquitarse antes del 23 de agosto.

El INE explicó que la representación proporcional busca que la “composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido político”; es decir, “el objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política”.

El Instituto aclaró que la Cámara de Diputados está conformada por 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Estas últimas son electas mediante el Sistema de Listas Regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales en el país, las cuales fueron sufragadas el pasado 2 de junio.

Además, de que la asignación de las 200 diputaciones federales de representación proporcional “se realiza con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción. Por ello, los partidos que obtengan, al menos tres por ciento de la votación, tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones”.

El INE especificó que en caso de que se presente sobrerrepresentación, el Artículo 54 de la Constitución establece que si algún partido político excede las 300 diputaciones o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación, le serán restados el número de diputaciones de representación proporcional hasta ajustarse a los límites.

“Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”, afirmó.

El pasado 2 de junio Morena no sólo festejó que Claudia Sheinbaum Pardo se convirtiera en la primera mujer Presidenta en el país, sino también porque en el reciente ejercicio electoral pusieron contra las cuerdas a la oposición al estar a punto de conseguir la mayoría calificada en el Congreso, lo que permitiría echar a andar en Plan C, un paquete de reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, incluida una al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Fue el pasado 5 de febrero, durante el marco de los 107 años de la promulgación de la Constitución, que el mandatario presentó su último paquete de iniciativas “trascendentales para su legado político”.

En el paquete de iniciativas que presentó el Presidente a inicios de año figuran dos reformas clave: la Judicial y la Electoral. Sheinbaum ha suscrito este Plan C, pero además ha añadido sus propias iniciativas como es el caso de la desaparición de la reelección, llevar a la Constitución el aumento al salario mínimo, e impulsar la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias.