GANAR EL IV DISTRITO

0
9

Las elecciones que vienen, de una manera natural tienen un referente, los comicios de hace tres años; en el 2011, el candidato a gobernador Roberto Sandoval no ganó la ciudad capital, obtuvo 70,781 votos, frente a 75,505 del Pan y 16, 387 del Prd; el pasado ya no cuenta, hoy el escenario tiene un mundo de diferencia, sin embargo, pese a que las oposiciones Pan y Prd no pudieron concertar una alianza electoral para estos próximos comicios, se ha dicho que tienen o implementarán una singular alianza “de facto” para algunas candidaturas.

Hoy, el municipio de Tepic, es un verdadero rompecabezas, por la atomización de las fuerzas políticas que le son fieles o adherentes al partido del gobernante, merced a la ubicación de las regiones populares, la conurbación con el municipio de Xalisco; y, en el cuarto de guerra del sobrino operador del jefe político, se presume que están haciendo la ingeniería política para llevar a los candidatos que suponen tendrán óptimos rendimientos electorales.

Uno de los distritos que alcanza su territorio varias colonias de la ciudad capital y el municipio de Xalisco, que nos llama la atención por los sucesos recientes es el IV, en dónde de hace algunos meses, se ha inducido a la señora Zaira Rivera Veliz, una funcionaria de segundo nivel del gobierno del Estado, quien se  promueve en las redes sociales, y tiene un mediano equipo de trabajo de tierra que ha estado haciendo lo conducente para fijar en los electores su figura, desconocemos sus luces o talentos, lo que se aprecia es la búsqueda de la imagen con los niños, mujeres y personas desposeídas.

Sin embargo, apenas hace una semana o dos, un personaje del Pan, ex presidenta municipal de La Yesca; ex diputada federal y en su oportunidad, debido a una singular coyuntura política, aliada estratégica de Roberto Sandoval, inició la anunciación de su presencia en la colonia San Juan –en donde vive desde hace tiempo- de innegable carisma, eficiencia en el trabajo de tierra (en dos, tres semanas, cambió la dinámica de la acción política en Xalisco e hizo ganar al actual edil) con las obvias intenciones de competir a la diputación del IV distrito al congreso del Estado; hela aquí, la licenciada Ivideliza Reyes.

De entrada, asume como su coordinador un talentoso abogado, de amplia experiencia en estos menesteres, y dado el espacio de las redes y dentro del marco legal en donde todo mundo se promueve con anagramas, ya iniciaron una página en el facebook “Ivi Tepic-Xalisco”.

LA RESPUESTA

Apenas se conoce la intención de contender por la diputación por el IV distrito de la guapa y talentosa Abogada Reyes Hernández, cuando se filtra entre los fidelizados con el señor Sánchez Castañeda, que ante la emergencia de Ivideliza, un verdadero cuadro político panista, con experiencia, talento y recursos para ganar las elecciones, la novatez de la señora Zaira Rivera Veliz, no tiene nada que hacer frente a la experimentada panista.

Y como el poder que se le tiene delegado le permite hacer y deshacer ilusiones, se ha filtrado en las huestes de señora Rivera, que pues, siempre no irá como candidata, sino que esta nominación será para un singular personaje, quien primero fue panista, luego perredista y ahora trae la camiseta del institucional; sí, el ingeniero Amado Rubio ya ha sido alertado para que prepare su renuncia de su puesto y se prepare para entrarle a la campaña para pretender derrotar la victoria anunciada de Ivideliza.

En las pasadas elecciones en este distrito, el Pan obtuvo 18,907 votos, el Prd 7,586 y el candidato del Pri, 20,193, un magro diferencial de 1,286 votos; con una eficiente movilización electoral se logra inclinar la balanza; bajo el supuesto de que funcionará la alianza de “facto” entonces, los escenarios le son promisorios para Ivideliza.

Y es aquí en donde la política partidaria se define por el factor humano; se ha dicho con muchos tonos, en estas elecciones no importarán los rostros ni los nombres de los posibles candidatos, como todos serán del gobernador, la campaña de las oposiciones Pan y Prd será en contra de Roberto Sandoval; el caso del IV distrito rompe esta previsión electoral.

Todo mediano observador o experto en marketing político sabe que las elecciones intermedias del gobierno de Nayarit y de otros también, constituyen de hecho un evento plebiscitario; y es ahí en donde debemos entender que los afanes de los nuevos operadores del institucional, una nueva pérdida de la ciudad capital, ahora con las elecciones de diputados, regidores y edil (aunque sabemos que el Toro ganó por mil y tantos votos..) será una condición no esperada en la persona del gobernante.

Esta nueva edición de los comicios en la entidad, nos dejará singulares experiencias, merced al nuevo marco legal que tienen que cumplir los partidos y candidatos, estas nuevas adecuaciones, en tiempos, modos y formas del cómo se desarrollarán las  pre, las campañas y las elecciones, serán los mejores indicadores para analizar la viabilidad y eficacia de las reformas implementadas por la actual legislatura.

Lo que es destacable, sin duda, es la respuesta del Pri –por decirlo de alguna manera-ante el solo nombre de Ivideliza Reyes; por algo será…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorFORTALECEN ESCUELAS DE DERECHO EN EL NSJP
Artículo siguienteGIANNI RAMÍREZ, EX EGRESADO DEL ITT
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.