FORTALECEN ESCUELAS DE DERECHO EN EL NSJP

0
12

La Comisión de coordinación interinstitucional para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal en el Estado de Nayarit que preside el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, ha convocado al Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. a la secretaría técnica del consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para dar a conocer a directivos y docentes de las escuelas de derecho de la UAN, y de las Universidades privadas que tienen asiento en la entidad, un programa de educación superior que tiene tres objetivos principales:

Sensibilizar a la comunidad académica de las escuelas de Derecho sobre la necesidad de que participen activamente en la adecuada implementación del nuevo sistema penal.

Desarrollar técnicas didácticas en los profesores de la licenciatura en Derecho para impartir adecuadamente materias relacionadas al nuevo sistema de justicia penal, como son (a) derecho procesal penal en el sistema acusatorio, (b) técnicas de litigación oral y (c) medios alternos de resolución de controversias.

Asesorar a directivos y personal académico en el rediseño de su programa de licenciatura en Derecho para incorporar adecuadamente estas materias, respetando siempre su modelo educativo.

El día de hoy por la tarde, en la escuela judicial del TSJ, se llevara a cabo la reunión preparatoria, para que directivos y docentes de las escuelas de derecho de la entidad, conozcan los aspectos técnicos y operativos de este programa de fortalecimiento de los programas de derecho penal  en estas escuelas que se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo de 2014 y se desarrollará en las siguientes fases:

Serán actividades presenciales en  las cuales se ofrecerán tres talleres de capacitación en técnicas didácticas para la impartición de cursos sobre el sistema penal acusatorio, donde se abordarán tres temas importantes: 1.Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio; 2.Técnicas de litigación oral; y  3. Medios alternos de resolución de controversias.

ACTIVIDADES VIRTUALES  

Después de las actividades presenciales, de parte de las instituciones involucradas en este curso, del 2 al 20 de junio de 2014 ofrecerán asesorías a través de una plataforma de internet para las instituciones que deseen modificar o hacer ajustes a sus planes de estudio para incorporar estas materias.

Estas actividades,  -al parecer serán a título gratuito- buscan que las instituciones incorporen cursos de elevada calidad, respetando el modelo curricular que sigue cada institución, su perfil y los recursos humanos y materiales que tiene disponibles.

Para documentar el optimismo de los docentes que participen, las actividades presenciales del programa de fortalecimiento de las escuelas de Derecho en el Estado de Nayarit será impartido por un equipo de capacitación multidisciplinario compuesto por cuatro docentes certificados por la SETEC, respaldados por una pedagoga experta en educación superior que acompaña el proceso de capacitación en técnicas didácticas.

El próximo lunes 26 de mayo, se tiene programado un evento inaugural al cual asistirán representantes de SETEC, USAID, quienes serán atendidos por el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, secretario técnico de la comisión de coordinación interinstitucional para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal para el Estado de Nayarit.

Sin duda, de esta manera Miguel y su equipo de trabajo profundizan en serio en una de las más importantes vertientes del NSJP, invertir tiempo y esfuerzo en la formación de los nuevos abogados, muchos de los cuales serán los operadores del sistema; esperemos pues los resultados de ello; en este espacio le daremos seguimiento.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorNOSTALGIA Y GATOPARDISMO EN EL PRI
Artículo siguienteGANAR EL IV DISTRITO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.