teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS FORTALECEN AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

FORTALECEN AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

Vivimos una época de cambios legislativos, que de manera paulatina van respondiendo a las transformaciones de la sociedad; que con múltiples voces, exigencias para modernizar las instituciones, permiten regular la contienda para acceder al poder; los diputados integrantes de la XXXI Legislatura, han estado trabajando en consecuencia.

La reciente reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit, en el tema político-electoral, aprobada por los legisladores locales nayaritas, contempla la definición de diversas funciones que deberá desempeñar el Instituto Estatal Electoral, hoy legalmente denominado Organismo Público Local Electoral, en atención a lo dispuesto por el artículo 116, fracción IV, inciso C) de la Carta Magna, y en alcance a las facultades que se le ampliaron al Instituto Nacional Electoral en la Constitución Federal.

El Instituto Estatal Electoral, mantiene su autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, a la vez que se integra por Consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos con registro o acreditación en el estado y los ciudadanos, teniendo como principios rectores para su ejercicio institucional la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

En lo referente a la organización interna del Instituto Estatal Electoral, la Constitución Política del Estado de Nayarit establece bases generales, ello con el fin de regular que todo lo relacionado con sus órganos internos, procedimientos, sanciones y relaciones de trabajo tengan un marco jurídico de acuerdo a la legislación general y lo que sea procedente adecuar en la legislación electoral del estado.

En el tema de asignación presupuestal para este organismo local, se indica que queda a cargo de nuestra entidad federativa, misma que determinará los recursos a destinar para el funcionamiento del Instituto Estatal Electoral, con esto se asegura que los procesos electorales en Nayarit cuenten con las reglas mínimas de equidad, fiscalización de los recursos en las campañas, así como la resolución de inconformidades en primera instancia por el organismo electoral, de así considerarlo pertinente los candidatos o partidos políticos que formen parte de la contienda electoral en nuestro estado.

Con la aprobación de esta reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit, los diputados buscan además de garantizar la equidad electoral y respeto a los contendientes, la participación plural e informada de la ciudadanía.

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido