La Reforma al Poder Judicial, avalada por el Senado en la madrugada del miércoles, ha sido enviada a los Congresos estatales para su aprobación.

Hasta la mañana de este jueves, 18 legislaturas estatales ya la habían aprobado y una más la había rechazado, mientras que se espera que otros congresos discutan la reforma en las próximas horas.

Como ha sucedido en la capital con el Congreso de la Unión, las protestas se han hecho presentes en algunas entidades, como en Yucatán y Puebla. Desde que fue avalada en el Senado se anticipaba que la reforma se aprobaría en las legislaturas locales sin mayores obstáculos, dado que Morena y sus aliados (Partido Verde Ecologista y PT) tienen mayoría simple en al menos 22 de los congresos locales.

Uno de los puntos clave para que prospere el “Plan C” de la llamada Cuarta Transformación, es decir, que se aprueben las reformas constitucionales son precisamente los Congresos de los estados. A nivel federal, Morena y sus aliados requirieron de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes en el Congreso de la Unión para modificar la Constitución. No obstante, para que una reforma constitucional prospere también se necesita que sea avalada por al menos 17 de las legislaturas estatales, un umbral que ya ha sido superado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que nada más falta la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, algo que le corresponde al Ejecutivo. “Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima. Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes”.

Morena, junto con sus aliados, es la fuerza dominante en 27 estados, pero esto no implica que tengan la mayoría necesaria en todos ellos. La reforma requiere de la mayoría simple (50 por ciento más uno) o calificada (dos terceras partes) en los Congresos estatales, dependiendo de cómo se interprete el requisito constitucional.

“El Artículo 135 constitucional establece un procedimiento mixto para la aprobación de reformas constitucionales, es decir, tener mayoría calificada en Cámara de Diputados y Senadores y posteriormente la aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas de los estados. Es por eso que es tan importante también la elección a nivel de congreso local, porque esto determinará la viabilidad del denominado ‘Plan C’ del Presidente López Obrador”, expresó en entrevista con SinEmbargo, Jorge David Aljovín, experto en derecho constitucional y electoral.

No obstante, hay ambigüedad sobre el tipo de mayoría que se necesita en los Congresos estatales. La Constitución establece que las reformas deben ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas locales, pero no especifica si debe ser mayoría calificada o mayoría simple absoluta (50 por ciento más uno).

“El 135 constitucional contiene un mecanismo demasiado flexible para poder realizar reformas constitucionales, porque a nivel federal, si bien exigen dos terceras partes de ambas cámaras, dice la propia Constitución que es de los diputados presentes –no del total– entonces eso marca una enorme diferencia. Claro, normalmente cuando hay reformas constitucionales en ambas cámaras del Congreso, se presenta prácticamente la totalidad de los diputados, solo los que están imposibilitados no se presentan”, según ha explicado el analista Javier Hurtado, profesor de la Universidad de Guadalajara. A lo largo del tiempo, entonces, la mayoría que se ha utilizado de los congresos estatales para avalar las reformas que envía el Congreso de la Unión, es la mayoría simple.

En las primeras horas tras la aprobación en el Senado, la Reforma al Poder Judicial ha sido avalada por los Congresos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas

Oaxaca fue el primer estado en respaldar la reforma con 41 votos a favor. Tabasco aprobó el dictamen con 24 votos a favor, a pesar de las protestas de trabajadores del Poder Judicial y la ausencia de la fracción del PT, partido aliado de Morena.

Quintana Roo dio su aprobación con 21 votos a favor y 4 en contra. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Sanén Cervantes, afirmó que se trata de una reforma necesaria para la justicia en México. Veracruz hizo lo mismo con 32 votos a favor, 11 en contra y sin abstenciones, en una sesión extraordinaria celebrada el mismo día. Mientras que Tamaulipas también avanzó en el proceso y en las primeras horas de este jueves se sumó a la aprobación.

En Durango, sorprendentemente, donde Morena no tiene mayoría, la reforma fue aprobada con 19 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención. En el Congreso de Durango, ninguna de las dos fuerzas tiene mayoría. Este legislativo cuenta con 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, requiriéndose 14 legisladores para una mayoría simple. Tras las recientes elecciones, el panorama político cambió: Morena arrebató al PRI la primera posición, pero no logró la mayoría. Ni la alianza Morena-PVEM ni la alianza PRI-PAN alcanzan la mayoría simple, ya que ambas suman 12 legisladores.

En la Ciudad de México, se espera que sea discutida este jueves. Además, la alianza oficialista cuenta con mayoría simple o absoluta en: Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Sonora.

La aprobación de la Reforma Judicial en el Senado coincidió con un período de transición en al menos 10 Congresos estatales, cuyos actuales diputados concluirán su mandato entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, e incluso en Jalisco será hasta noviembre, lo que podría afectar la composición de fuerzas en algunos estados. Según una revisión de las actuales legislaturas, Morena y sus aliados tienen mayoría simple en al menos 22 estados, cifra que podría variar con la entrada de nuevas legislaturas.

En Michoacán, donde Morena y sus aliados no tienen mayoría simple, la situación cambiará a partir del 15 de septiembre con la entrada en funciones de la nueva legislatura electa el 2 de junio pasado. En este escenario, el partido oficialista podría lograr la mayoría absoluta con 27 de los 40 escaños.

En el Congreso de San Luis Potosí, compuesto por 27 diputados y donde se requieren 15 para la mayoría simple, ocurre algo similar a Michoacán. La LXIII Legislatura, electa en 2021, permanecerá en funciones hasta el 14 de septiembre. En la legislatura saliente, Morena, junto con el PVEM y el PT, suma 13 diputados (seis del Verde, cuatro de Morena y tres del PT). Sin embargo, en la legislatura que tomará posesión el 15 de septiembre, Morena, PVEM y PT tendrán al menos 19 diputados (nueve del PVEM, seis de Morena y cuatro del PT), mientras que el PAN conservará cuatro, el PRI dos, y Movimiento Ciudadano uno.

Considerando estas dos legislaturas, Morena tendrá, a partir del 15 de septiembre, otros dos congresos locales con mayoría simple, alcanzando así la mayoría en al menos 24 estados.

Por otra parte, el Congreso del estado de Querétaro, con un total de 25 curules y donde se requieren 14 para la mayoría simple, mismo que ya rechazó la reforma, enfrenta una situación similar a Michoacán y SLP. Actualmente, la LX Legislatura – electa en 2021 y que concluirá su periodo el 14 de septiembre– tiene al PAN como el partido que cuenta con mayoría simple, al tener 14 diputados.

En esa entidad, la composición política cambiará radicalmente en la siguiente legislatura, elegida el 2 de junio y que se instalará el 26 de septiembre de 2024. Morena tendrá nueve diputados, el PVEM tres, y el PT tres, sumando un total de 15 legisladores en alianza. Ante este panorama, el Congreso de Querétaro, un estado gobernado por el PAN, aceleró la sesión para someter la reforma al Poder Judicial al pleno y rechazó aprobarla antes del cambio de legislatura.

En el estado de Jalisco podría ocurrir algo similar a Querétaro. Aunque Morena y sus aliados ganaron en las elecciones de 2024, lo que cambiará la distribución política de los legislativos, la nueva legislatura aún no han entrado en funciones.

El Congreso local de Jalisco, con 38 diputados (20 elegidos por mayoría relativa y 18 plurinominales), sigue bajo la LXIII Legislatura, electa en 2021, que concluirá su periodo el 31 de octubre de 2024. En esta legislatura, Movimiento Ciudadano, aunque no cuenta con la mayoría simple, tiene 16 de los 38 legisladores y, junto con el PAN (cinco diputados) y el PRI (otros cinco), podría bloquear la reforma.

En al menos otros cinco estados, además de Querétaro, la Reforma al Poder Judicial podría no ser aprobada, ya que la mayoría simple la ostentan partidos opositores al obradorismo. En estos cinco estados, la mayoría simple corresponde al PAN en alianza con el PRI y el PRD, partidos que aún mantienen registro en al menos 10 congresos. Estos estados son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

Después de las elecciones de 2024, la LXX Legislatura del Congreso de Durango, establecida el 1 de septiembre de 2024, quedó conformada de la siguiente manera: Morena tiene nueve diputados, el PVEM tres, mientras que el PRI tiene siete, el PAN cinco, y Movimiento Ciudadano uno. Esto significa que ninguna de las dos alianzas cuenta con mayoría simple, y aun negociando el voto de Movimiento Ciudadano, tampoco la alcanzarían.