La sesión de esta tarde en el Senado de la República se vio interrumpida esta tarde luego de que un grupo de manifestantes del Poder Judicial irrumpieron, mediante empujones y golpes, al Pleno de la Cámara Alta para manifestarse en contra de la Reforma Judicial.

El Senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta decretó un receso indefinido luego de que los manifestantes entraron en el salón de sesiones del Senado de la República. Las imágenes captadas en redes sociales y por la prensa muestran cómo irrumpieron mediante golpes y empujones.

Fue alrededor de las 16:30 horas cuando la Senadora Claudia Anaya Mota fijaba su voto particular que un grupo de alrededor de 200 manifestantes ingresó a la parte alta del salón de sesiones. Los senadores del Partido Acción Nacional reclamaron al Senador Noroña la falta de medidas para garantizar la seguridad de los legisladores ante lo cual se decretó el receso indefinido.

Alrededor de las 14:46 horas, se dio inicio a la sesión vespertina del Senado en la que se prevé discutir la Reforma al Poder Judicial. La oposición había presentado una moción suspensiva para frenar la discusión, pero no prosperó al carecer de los votos necesarios.

Posteriormente se dio paso a la presentación de los votos particulares. El primero en hacerlo fue el Senador Ricardo Anaya, quien sostuvo que “lo que esta iniciativa busca es que Morena tome por asalto el Poder Judicial”.

“Con esta reforma se van a quedar con el 100 por ciento de la corte, con los mil 700 jueces de distrito y magistrados de circuito, con el tribunal electoral y con el tribunal de disciplina”, acusó.

Posteriormente subió a la tribuna, el Senador morenista, Alejandro Murat Hinojosa, quien sostuvo que que el Tribunal de Disciplina Judicial que contempla la iniciativa garantizará el acceso a la justicia transparente y de forma expedita. Aseveró además que el grupo mayoritario continuará inspirándose en el político mexicano Benito Juárez.

La siguiente en hacer uso de la palabra fue la Senadora Lilly Téllez, del PAN, quien criticó que Morena y sus aliados aseguren tener el mandato popular “cuando sin miramientos, se miente y se -robaron- la mayoría en los actos de la determinación de las legisladoras y legisladores en proporcionalidad y traicionando precisamente el mandato popular”.

A ella la sucedió el Senador Alejandro González Yáñez, del PT, quien mencionó que la reforma garantizará la división de poderes y la independencia judicial. Detalló que la minuta será la refundación del Estado mexicano por la vía democrática e indicó que el proceso de transición que se está viviendo es una muestra de que el pueblo mexicano tiene todo el poder para cambiar al Gobierno.

Posteriormente, el Senador Gustavo Sánchez Vázquez (PAN) cuestionó “la obediencia ciega a los designios del Presidente de la República”, y que, desde el oficialismo no se planteó escuchar las observaciones de la sociedad civil que hicieron a la reforma que presentó el Ejecutivo Federal.

Fue cuando hablaba la Senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, del deber como representantes populares es buscar el interés de la República, cuando ingresaron los manifestantes del Poder Judicial.

Ante ello, el Senador Enrique Vargas del PAN estableció que el ingreso de manifestantes al recinto del Senado de la República ponía en riesgo la integridad de los senadores e hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva para “garantizar la vida las y los senadores”. El Senador Gerardo Fernández Noroña, en consecuencia, decretó el receso indefinido.