EMOTIVA CEREMONIA EN EL PODER JUDICIAL

Culminó proceso de selección de nuevos jueces e iniciará otro: magistrado Ismael González Parra

La seriedad y las actitudes formales de los funcionarios del poder judicial, en ocasiones dejan pasar a las humanas emociones, que son el rasgo distintivo de su peculiar profesión, la de administrar justicia en una sociedad convulsa e impactada por el tiempo que se vive; y que, para bien nos deja ver la pasta de la que están hechos nuestros jueces; jueces con rostro, que dan la cara ante el justiciable, ante el abogado defensor, ante la víctima.

Pese a ser jueces del sistema tradicional, la orientación del magistrado presidente Ismael González Parra, les ha conminado a no encerrarse en sus despachos y terminar esta etapa de montañas de papel, en donde quedan consignados los dramas humanos que dan origen a los juicios penales.

Ayer, en la entrega de nombramientos y toma de protesta a los ganadores del concurso de oposición para designar jueces de primera instancia del sistema tradicional de justicia, los discursos y la presencia de los familiares cercanos de los nuevos juzgadores, le dio un tinte singular a esta nueva sesión solemne del Concejo de la Judicatura del poder judicial.

De esta manera culminó un proceso de selección iniciado en noviembre retros próximo que vino a resolver el añejo problema de cubrir vacantes temporales o definitivas de titulares de juzgado con designaciones por ministerio de ley; ahora, de nueva cuenta por la impronta de dos suspensiones y las necesidades del servicio, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial iniciará un proceso similar.

Lo señaló en su intervención el magistrado Ismael González Parra, presidente del Poder Judicial de Nayarit, durante esta sesión solemne de Concejo, comentó que “teníamos jueces de primera y de segunda”, lo que  afectaba las remuneraciones de algunos de ellos y ahora esta condición se ha regularizado.

El magistrado presidente dijo que durante el proceso hoy concluido surgieron más necesidades y todavía quedan dos juzgados de primera instancia sin titular, por lo cual el Concejo tiene el reto de realizar una nueva selección, corrigiendo los errores que pudieran haberse dado en la convocatoria emitida por dicho cuerpo colegiado el 5 de noviembre.

El togado presidente dijo a los nuevos juzgadores: “Hoy ustedes podrán decir que a quien le deben su nombramiento es a ustedes mismos, a su capacidad y honestidad”. Señalando enfáticamente que dispondrán de total autonomía e independencia para cumplir su alta responsabilidad de juzgar a sus semejantes y enaltecer la impartición de justicia.

Asimismo reiteró su reconocimiento a los integrantes de las comisiones unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo tuvieron a su cargo el mencionado proceso: los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, José Alfredo Becerra Anzaldo, José Miguel Madero Estrada y Rodolfo A. Rodríguez Alcántar, que contaron con el apoyo del talentoso secretario ejecutivo del mencionado equipo, el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos.

González Parra destacó  el respaldo del Jurado de Evaluación de los aspirantes a jueces del sistema tradicional,  integrado por gente de amplia experiencia y talento reconocido por el foro,  los jueces Nicolás Ballesteros Villagrana, Irma Leticia Bermúdez Cruz y Mirna Flores Cortés.

Sin duda, fue una emotiva y trascendente jornada que protagonizaron los integrantes del concejo de la judicatura y los nuevos juzgadores, que fueron cálidamente acompañados por sus familiares.

Un poder judicial, que se recompone con eficacia ante los retos mayúsculos que hoy tienen.

Artículo anteriorCONGRESO Y TSJ; JUSTICIA A SECAS
Artículo siguienteDEL JUICIO A MAGISTRADOS Y JUECES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.