EL ELOGIO

0
13

Sí, el acto fue solemne, la liturgia legislativa tuvo el ritmo exacto, no hubo una palabra de mas, y todos los ahí presentes testimoniamos el reconocimiento que Nayarit por conducto de sus diputados y del gobernador Roberto Sandoval, le prodigaron al Ejército Mexicano en ocasión de conmemorar el centenario de su existencia; el general secretario DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió en su persona el elogio que le prodigaron al instituto armado, que los mexicanos tienen en la más alta estima .

El diputado presidente, Armando García Jiménez, con esa oratoria sencilla pero convincente que tiene, leyó un bien elaborado documento, que tuvo la sobriedad requerida, nada de fuegos fatuos ni exaltaciones indebidas o frases exageradas; el mensaje fue completo, la identidad histórica que los nayaritas tenemos con el ejército mexicano que tiene absoluta legitimidad, de cara a nuestro propio centenario como entidad federativa.

El muro del congreso del Estado, tiene la frase sencilla “Ejército Mexicano 1913-2013” así, Nayarit se suma a otras entidades que ya hicieron lo propio; las fuerzas armadas son catalogadas con justeza que son el pueblo armado que resguarda nuestras instituciones y es garante de la soberanía nacional.

Armando García, leía su documento siendo asertivo, el rostro del gobernante reflejaba la confirmación de las palabras vertidas “lealtad  y disciplina, son algunos de los adjetivos que se pueden acuñar para referirnos con orgullo a los hombres y mujeres que conforman el Ejército Mexicano; a lo largo de estos cien años, la historia registra diversos momentos de gloria y patriotismo, a los nayaritas nos identifica con el Ejército un personaje histórico, Juan Escutia”.

“Por estas y por muchas razones, los nayaritas tenemos un espacio reservado para inscribir con letras doradas los nombres de las mujeres, hombres e instituciones que han sido merecedores de esta distinción por su legado a nuestro Estado y Patria”

El gobernador dijo en su mensaje, “tenemos en 100 años un Ejército que ha sabido llevar las riendas de nuestro país con honor y con justicia; la institución más confiable para la sociedad es nuestro Ejército Mexicano” Roberto Sandoval supo sintetizar la argumentación que todos compartimos, su presencia en la tribuna del congreso tuvo los rasgos protocolarios exactos que los asistentes a la sesión solemne testimoniamos.

EL RECONOCIMIENTO DEL GENERAL

En su oportunidad, el divisionario, jefe de las fuerzas armadas del país, expresó el agradecimiento de los hombres y mujeres que componen el ejército mexicano:  “El reconocimiento como el que hoy se nos brinda, nos motiva y alienta; porque dan testimonio de la confianza que los mexicanos depositan en sus fuerzas armadas, confianza que nos fortalece e impulsa a cumplir en cualquier lugar, momento y circunstancia que se requiera con las misiones encomendadas en beneficio de la sociedad nacional; este homenaje lo compartiré con todas las mujeres y hombres que con entrega materializan el quehacer castrense en todo  el territorio Nacional”

Una disertación amable, congruente con el momento solemne que protagonizaron los diputados locales; el general Cienfuegos tuvo la delicadeza de ser cortés con el gobernador Sandoval; dado que el mandatario compartió un momento singular que tuvo con los militares de alto rango que nos visitaron, agradeciendo el tópico de un modo sensible, políticamente correcto estuvo Roberto al señalar que “detrás del uniforme, está un ser humano sensible y comprometido con México…”

Así, el secretario de la defensa nacional, hizo un breve esbozo del Nayarit que tenemos y resaltó el hecho de que esta administración abatió la densidad delincuencial, lo que “les permite la promoción de sus excelentes lugares turísticos…” señalando con su alocución la viabilidad política que tiene el Estado con el gobernador Roberto Sandoval; esta palabras, fueron oro molido para un gobernante que estuvo atento y cortés con la honrosa visita.

Total, que la ceremonia del viernes, fue una jornada ganada para las instituciones públicas que la protagonizaron; al final, todos los diputados pudieron intercambiar impresiones con el divisionario y se tomaron la foto de rigor en el proscenio del muro de honor de la cámara de diputados.

Todo estuvo tal cual fue previsto; salvo algunos invitados especiales que llegaron tarde y otros bastante tarde al desarrollo del evento; debieron de impedir su acceso al haber estado la ceremonia en proceso.

De entre los invitados de luxxo, solo Celso Delgado que tuvo un comentario singular a la edecán que le llevó hasta la penúltima fila de asientos, en la parte alta del salón de sesiones, a quien le preguntó “¿Qué no hay otro lugar más lejos…?”  a cuyo sitio acudió el mismo diputado presidente Armando García Jiménez a saludarle expresamente al tribuno.

Los poderes y sus titulares cumplieron, y se destacó en comentarios la ausencia de Pedro Antonio Enríquez, el magistrado presidente del TSJ que envió al licenciado Manuel Salinas en su representación; problemas de agenda de seguro impidieron su presencia en tan solemne acto.

La parafernalia de la logística y el aparato de seguridad del general secretario causó un poco de expectación en la confluencia de las avenidas México y Allende; todo estuvo ad hoc.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorRATIFICACION DE HUICOT RIVAS EN LA CEDDH
Artículo siguienteRESPONSABILIDAD FINANCIERA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.