EL DISCURSO DE SAN BLAS..!

0
31
  • Aparece Elvis Presley en el discurso del candidato
  • Turismo y Pesca se pondrán en el plano internacional
  • Compromisos tangibles, de un gobierno aliado del pueblo

Existen elementos  de los discursos del candidato puntero de las encuestas, que deben quedar como paradigmas de sus propuestas de campaña; ayer, Miguel Ángel Navarro en el cierre de su tercera semana de campaña, en el mitin realizado en San Blas, hizo una recorrido de sus principales asertos y reiteró sus líneas principales de su conducta política.

En la primera parte de su alocución, se refiere a que ha sido una “campaña difícil por el estado de ánimo en que se encuentran la gente, con sus municipios destrozados, y en un estado de desesperanza; aquí es donde toma valor la construcción de una nueva manera de hacer política, en la que los políticos actuemos para el pueblo, frente al pueblo.., no hacerlo sería una canallada..”

Dijo enfático: “no debemos de actuar de la misma manera porque se le ha privado al pueblo  la alegría en que debe vivir, se le ha privado de la esperanza de que debe gozar..”

Y es demoledor el juicio que hace del político tradicional, señalando que han sido “políticos que desprestigian al pueblo,  cuando le dieron la espalda…, porque con la verdad y la ética de la política se detona un desarrollo y justicia para todos.., es momento pues, de reivindicar a la política…, el peregrinar con el pueblo debe ser un ejercicio permanente de los políticos; porque el gobernante no debe estar arriba, los políticos deben estar abajo..! dónde está el pueblo..!”

Y es en esta parte del discurso, cuando Navarro Quintero, hace una remembranza del exitoso  cantante norteamericano “que los adultos escuchábamos, Elvis Presley..! de quien se dice hacia llorar y gritar con el alma, porque cantaba con el corazón.., hoy en día es necesario que los políticos actúen con el corazón, y yo vengo a Nayarit a actuar de corazón, y yo vengo a San Blas a actuar de corazón..!”

Como ya es un ejercicio cotidiano en este tipo de reuniones masivas, el candidato de Morena, baja los dos escalones de estrado y se va caminando lentamente entre los cientos de personas que sentadas le escuchan con atención; y en el momento en que la oratoria sencilla del pugüeño eleva la emoción de sus palabras, el pueblo confirma con sus gritos y aplausos los asertos de quién ya es su candidato, porque les demuestra que él personifica las carencias y necesidades más sentidas.

El lenguaje  de Miguel Ángel es fluído, no lleva apuntadores, ni hojas previamente escritas, habla de que el “gran valor de la política es para satisfacer las necesidades de los pueblos…, los gobiernos no son empresas familiares, no vamos a tener camionetas nuevas, mejor lanchas y motores para los pescadores…, ante las deudas que crecen de los ejidatarios, vengo a estar del lado de las necesidades de ustedes..”

Llama a concertar el pacto del gobierno con el pueblo, para ser capaces de levantar la bandera de la justicia; y señala que San Blas no debe vivir de lo bonito del pasado; y de nueva cuenta, la condena en contra de los intermediarios.. ”vamos en contra de los coyotes que extorsionan al pueblo”.

Los cambios propuestos, son apoyo a la economía campesina, artes de pesca; “vamos a hacer cambios para favorecer al pueblo, al ejidatario, al ganadero, vamos a mejorar la salud del pueblo, vamos a tener en la cabecera municipal –de menos- un hospital  de tiempo completo, con ambulancia y choferes (y una mujer le grita “y que tengan gasolina!”) vamos a recobrar la alegría que ha perdido Nayarit..”

Refiere con sentidas palabras, que en esta campaña “vamos a seguir recogiendo los dolores y los sueños de la población, aquí están cuatro partidos aliados con el pueblo.., (y señala enfático) habré de seguir pisando intereses en lo que va ir delineando el gobierno..”

Señala que en su administración se va a bajar el sueldo, y que ya no va a haber regidores que ganan sueldos mayores que el gobernador; que no habrá nepotismo, porque ningún familiar de quienes trabajen en el gobierno va a tener cabida en su administración.

En la parte final de su emotiva disertación, la oratoria de Navarro Quintero, se detiene unos momentos y emotivo expresa: “he tenido derrotas en mi vida y caídas; pero de las caídas me he levantado y de las derrotas he seguido adelante…!  Habré de llegar al 6 de junio y al 19 de septiembre…, solo muerto no llego..! pero voy a llegar a defender a mi pueblo..!”

La respuesta de los cientos de gentes reunidas al conjuro de su voz, es estertórea y espontánea, con vivas y aplausos, Miguel Ángel concluye su disertación prometiendo hacer de San Blas el puerto turístico que aproveche las Islas Marías, y que los permisos para el turismo sean para los nayaritas, “y no para la gente de fuera que no deja nada en Nayarit.., un puerto del que salgan mercancías de México para el mundo y para ese enorme mercado que son los Estados Unidos…, porque seré un gobernador que les sirva con humildad y respeto..!”

El evento concluye con la difusión a ritmo de banda de un corrido que le compusieron al candidato, que narra su origen humilde y su pasión de servicio al pueblo; este es el tono de la campaña, la gente levanta banderas, grita vivas a su candidato, se toman fotos de Miguel Ángel con los dirigentes partidarios, y de la gente que se apelotona en el estrado para hablar con el político que se funde con el pueblo y que atento escucha sus peticiones.

Otro detalle de los eventos, Navarro Quintero no trae guardias, nadie impide que se le acerquen para hablar en corto.

Previamente, antes del mitin en la cabecera municipal, el candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nayarit”, Miguel Ángel Navarro Quintero, sostuvo un encuentro con habitantes de Boca del Asadero y prestadores de servicios turísticos, así como con mujeres de San Blas, donde se comprometió a gestionar y promover un gran puerto y una red ferroviaria que vincule el turismo y la pesca al mercado internacional.

Aseguró el candidato de la coalición que encabeza Morena que facilitará a los pescadores los permisos necesarios para que no tengan que salir a otros estados, además de dotarlos de lanchas y motores  para que puedan competir con embarcaciones de otras entidades.

El candidato al gobierno de Nayarit resaltó además que  el sector privado será un aliado de los productores y pescadores, teniendo como regulador y promotor al gobierno del estado, garantizando precios justos.

“Tenemos que volver a hacer la lucha histórica  que se dio en el pueblo de San Blas”.

Este es ritmo de la campaña, y la efusividad expresiva del candidato puntero de las encuestas.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorINCLUSIÓN, JUSTICIALISMO, SALUD
Artículo siguienteLA CONSTANTE, EL DESARROLLO SOCIAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.