Dinero Decomisado en Guatemala lo Llevaba el Director de El Universal

El presidente López Obrador admitió que este es “un caso muy escandaloso” y recomendó que los funcionarios públicos aprendan a vivir “en la justa medianía”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el polémico viaje de la exsecretaria de Turismo de la CDMX, Paola Díaz, en un jet privado a Guatemala y que presuntamente le retuvieron miles de dólares en efectivo, y comentó que el dinero lo llevaba el director del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

“Leí que el dinero que decomisaron que llegó a abrir una investigación, lo llevaba el director de El Universal, Ealy Ortiz, él llevaba ese dinero y por eso la detención”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Se trata de un particular, un invitado, es mucho, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, hasta el presidente de la República”, añadió.

El fin de semana pasado, el periodista Darío Celis reportó que Paola Díaz viajó a Guatemala en un avión privado a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto, con la comisionada del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

De acuerdo con Celis, Paola Félix habría sido retenida en Guatemala porque se le encontraron hasta 35 mil dólares sin declarar. Después de conocerse esto, la funcionaria ofreció su renuncia, pero negó haber sido detenida y amenazó al periodista con demandarlo si no presentaba pruebas.

Este caso fue muy comentado el fin de semana porque la ahora exfuncionaria se encontraba en Guatemala mientras en la Ciudad de México se realizaba el Gran Premio de la Ciudad de México, un evento que dejó una derrama turística importante en la capital.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aceptó la renuncia de Paola Félix y aseguró que “no hay privilegios para servidores públicos”. Sheinbaum dijo ayer domingo que el dinero que se encontraba en el avión no era de la exsecretaria, pero no dio mayores explicaciones.

El presidente López Obrador admitió que este es “un caso muy escandaloso” y recomendó que los funcionarios públicos aprendan a vivir “en la justa medianía”. Asimismo, dijo que los funcionarios públicos implicados deben responder sobre este acto y, si hay delito, que se persiga.