DESIGNAN COMISIONADO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Ezequiel Leonardo Chirino Valero obtuvo 29 votos a favor; rindió protesta de ley para periodo de cinco años

Pese a ya haber laborado como delegado en el Estado de Durando de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas; realmente es poca la información que se tiene en el mundo digital del recién nombrado comisionado en la entidad para la atención a víctimas del delito, un instrumento jurídico administrativo de nueva creación, cuya eficacia tiene un pronóstico reservado, dado que se moverá entre la densidad delincuencial y la simulación de los gandallas que en este tema abundan en la entidad.

Se le recuerda como perito en la dirección de servicios periciales cuando Jorge Bañuelos, fungió como procurador de justicia del gobierno del bigotón Antonio Echevarría Domínguez, de bajo perfil y con un denso bagaje de capacitación profesional, el primer comisionado emerge de las ligas menores a las luces de la primera línea de esta administración que busca respuestas de todo tipo ante la artificiosa ponderación de las víctimas del delito, específicamente de los que se dicen lesionados por el gobierno precedente.

Difícil tarea, en la cual se imbrica un cuerpo jurídico que tiene que cumplirse para darle viabilidad a las acciones resarcitorias en favor de quienes fueron victimizados por la delincuencia; hemos de darle el beneficio de la duda al señor Chirino. Por sus frutos os conoceréis..

Bajo estudio minucioso de los datos curriculares y la valoración de cada una de las etapas del proceso para designar al comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, los 29 representantes populares presentes eligieron al licenciado en ciencias jurídicas Ezequiel Leonardo Chirino Valero, por un periodo de cinco años.

Una vez que se reveló el resultado del proceso de votación, donde los 29 votos emitidos en la urna resultaron a favor de Chirino Valero, el diputado presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Barajas López le tomó protesta de ley.

Ezequiel Leonardo Chirino Valero, que fue propuesto por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, también cuenta con maestría en derecho penal, especialidad en criminalística, en juicios orales y en medios alternos a solución de conflictos.

En experiencia laboral, se ha desempeñado como defensor de oficio, asesor jurídico, coordinador de la Defensoría de Oficio, coordinador del Departamento de Criminalística dependiente de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia y delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Durango.

El fin de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas es reconocer y garantizar derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Luego de esta designación por el Congreso local, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, en un plazo no mayor de 30 días naturales deberá garantizar la solvencia presupuestal de la Comisión Estatal.

 

 

Artículo anteriorUN GOBERNANTE ACOSADO
Artículo siguienteJUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.