Recientemente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto en el cual desaparece el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), creado en 1994 durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari; en su lugar, comenzará a operar el Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social.
Dicho decreto fue dado a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de diciembre del 2021 y se estableció que, desde la Dirección General, se encargará de promover, impulsar y coordinar acciones de capacitación, formación, asesoría, investigación e información, dirigidas a vincular y fortalecer a los gobiernos de los estados, municipios o demarcaciones de la Ciudad de México (CDMX), así como a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) relacionadas con las tareas de desarrollo social y disminución de la pobreza.
Sin embargo, algunas organizaciones se manifestaron en contra del decreto que entró en vigor el pasado 1 de enero y expresaron que la decisión del Ejecutivo federal vulnera los Derechos Humanos. Entre ellas, la Red Nacional de Refugios AC., la cual expresó lo siguiente mediante su cuenta oficial de Twitter: “Las ONGs de México recibimos 2022 con la lamentable publicación del Decreto por el que desaparece el Indesol 1992-2021. Un grave retroceso en los #DDHH y la democracia. Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos”.
En este tenor también se manifestó Luis Ernesto Álvarez, ambientalista y asesor legislativo. “Había poco apoyo a ONGs y desaparecen Indesol, pero es más importante la estatua en el piso. PD: no se habla mucho de L12 en el piso, sin responsables #CDMX”, apuntó en Twitter en respuesta a la diputada Johanna Felipe Torres, quien condenó el “decretazo” de AMLO y apuntó que, “con esto se da la última estocada a las OSC”.
A sus comentarios se sumaron los de Laura Barrera Fortoul, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la también priista Norma Angélica Aceves García, quien escribió que “La desaparición del Indesol es un retroceso en el derecho humano de asociación y participación en los asuntos públicos” y refrendó el compromiso del grupo parlamentario del partido tricolor para defender a las instituciones que permiten el acceso a los Derechos Humanos.
Al respecto, también se pronunció el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, exclamó en dicha red social: “Lamentamos la desaparición del Indesol (órgano desconcentrado) y aunque los recursos financieros, materiales y documentación serán transferidos a la Dirección General para Bienestar y la Cohesión Social, no se tendrá el mismo alcance”.
Entre las funciones del Indesol se destacaron las siguientes: fomento; capacitación y formación; investigación; documentación, divulgación y comunicación; vinculación; asesoría y orientación; información y rendición de cuentas; promoción de la cultura de género. También las representaciones institucionales y tuvo a su cargo los Programas de Coinversión social y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF).
Parte de su visión era consolidarse como la instancia que promoviera y fomentara el desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales, “con el fin de lograr un México en paz e incluyente, en el marco de la gobernabilidad democrática, desde una perspectiva de desarrollo integral, pleno respeto a los derechos humanos e igualdad de género”.