DELITOS CONTRA LA ESTUPIDEZ

  • Recordando a Albert Einsten
  • Formal propuesta de diputados

Se le atribuye al genio judío alemán Einsten la frase de que «hay dos cosas infinitas.., el universo y la estupiez humana, y del universo no estoy muy seguro…» y viene a colación esta frase, a raíz de los hechos deleznables que se están sucediendo en la entidad y en otras partes del país, sujetos que de manera irracional atacan en diversas formas a personal de los sistemas de salud: médicos, enfermeros, cualquier persona que se identifique con su singular uniforme de trabajo.

Los actos comisivos de la agresión, son de variadas formas, va implícito un manifestación de odio irracional, compulsivo; ejemplos son muchos, desde el impedimento a utilizar los camiones urbanos, hasta arrojarles cloro a sus personas o sus carros, con expresiones de babosos como «muerto el perro, se acabó la rabia..!» aquí en Tepic, se han dado actos discriminatorios como expulsar de sus casas habitación a enfermeras -caso Bahía de Banderas- o negarles el servicio de comida a un facultativo -caso Tepic- la conducta que se pretende calificar como una variable del tipo penal, es dolosa y de pleno conocimiento del agresor.

Es de esperarse que la iniciativa presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano y el legislador Leopoldo Domínguez González que busca adicionar dos párrafos en el artículo 215 del Código Penal para además de que se castigue penalmente a quien atente contra la seguridad e integridad de los profesionales de la salud, deberá incluir los actos discriminatorios y de vejaciones estólidas.

En la pasada Sesión Pública Ordinaria realizada de forma virtual de los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura, se dio a conocer que actualmente el Código Penal señala que al que cometa un delito en contra de un servidor público en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de tres a siete años de prisión, además de las sanciones que le corresponda por el delito o los delitos cometidos.

La propuesta, la consideramos limitada porque se circunscribe la vigencia del nuevo tipo penal al periodo que comprenda la declaración de una emergencia o contingencia sanitaria para que se aumente hasta en una mitad la pena de prisión a quien agreda a cualquier médico, cirujano, personal de enfermería y similares y auxiliares o personal de salud del sector privado o público que presten sus servicios en el estado.

La propuesta contiene el matiz feminista, puesto que si las agresiones se cometieran en contra de una mujer, la pena se incrementará hasta en una mitad adicional.

De esta manera, los diputados de Nayarit, con esta iniciativa acreditan ante la sociedad de que el derecho penal es una disciplina dinámica, que pese a las corrientes que ya no consideran de forma punitiva los tipos penales, debemos entender que las figuras típicas de los delitos hoy, -que se busca concretar un verdadero estado de derecho- se establecen como formas disuadoras de la recurrencia de actos que deben ser considerados como ilícitos.

El Estado y sus instituciones jurídico políticas, deben seguir respondiendo a las necesidades sociales para mantener la paz pública, sobre todo ahora en estos momentos de emergencia sanitaria que se vive en el país. Hemos de ver el resultado del proceso legislativo…

Artículo anteriorACTUANTE EL PODER LEGISLATIVO
Artículo siguienteIMPRONTA EN EL PODER JUDICIAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.