COVID-19 Sigue Siendo una Emergencia Mundial: OMS

La pandemia de COVID-19 está “lejos de haber terminado” y continúa siendo una emergencia mundial, afirmó el martes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Oms Dice Que El Covid   Sigue Siendo Una Emergencia MundialLos casos de COVID-19 informados a la OMS aumentaron un 30% en la última quincena. Foto: Reuters

“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el COVID-19 está lejos de haber terminado“, declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra asegurando que la emergencia mundial debe tener a los gobiernos atentos.

“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de COVID-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de cubrebocas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, añadió.

Los casos informados a la OMS aumentaron un 30% en la última quincena, dijo el comunicado, aunque el comité aceptó que el incremento de la inmunidad de la población, en gran parte por las vacunas, había visto un “desacoplamiento” entre casos de hospitalizaciones y muertes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus habló al margen de la publicación por la OMS de los resultados de la última reunión del comité de emergencia sobre el COVID-19, que se celebró el viernes pasado.

La agencia de las Naciones Unidas anunció que la pandemia de COVID-19 se mantiene en el rango de “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el más alto nivel de alerta de la OMS por decisión unánime del comité.

Este último señala la disminución de las pruebas de detección y de la secuenciación genómica, que dificultan “cada vez más” la evaluación del impacto de las variantes de COVID-19, y subraya “la inadecuación de la vigilancia actual” de la pandemia.

El comité toma nota del reciente aumento del número de casos de COVID-19 en diferentes regiones del mundo, así como de la falta de medidas de salud pública adaptadas en las regiones afectadas por un resurgimiento de los casos.

“Estamos jugando con fuego”

María van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, aseguró que “estamos jugando con fuego”, ya que se está permitiendo una gran circulación del virus del COVID-19 a nivel mundial.

En un hilo en su cuenta de Twitter, la experta explicó que se tienen diversas medidas para seguir salvando vidas y no jugar “con fuego”, pues a nivel mundial no se están utilizando consistentemente.

Reality check#COVID19 deaths globally are at a similar level to March 2020. While deaths are now much lower than they have been at their peaks over the last 2.5 yrs, we must remember that in 3/20, we knew very little about this virus & we had no treatments & no vaccines
1/

pic.twitter.com/cQoXxlpn5h

— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) July 10, 2022