CONFIRMAN A SALVADOR CABRERA EN LA ASEN

  • Designan al titular de la Auditoría Superior de Nayarit
  • Salvador Cabrera Cornejo confirma el cargo

Desde su llegada -en abril del presente año- como encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, la ruta estaba trazada, ante la debacle de Héctor Benitez que no supo o no pudo crear el ambiente adecuado para asumir la titularidad del órgano fiscalizador del Congreso, dado que fue tan desafortunado y falto de urbanidad su trato con los diputados, que logró lo indecible; se le dijo al diputado presidente, para que se lo transmitiera al gobernador Toño Echevarría: todos los diputados integrantes de la XXXII legislatura no van a ratificar al licenciado Benitez.

Y conforme a la multirreformada legislación para el nombramiento y su término legal de ejercicio, se designa al licenciado en contaduría Salvador Cabrera Cornejo, quien tiene una modesta hoja de vida, que empero, le sirvió para potenciar los lazos que le unen con el gobernante y obtener su nombramiento; y en ello tenemos que destacar que es un profesional que sí tiene el perfil requerido para tan delicados menesteres, y que su experiencia deviene de gobiernos precedentes.

Conforme a la normatividad, el término de su función será por ocho años; y es menester señalarlo, tal como lo hemos hecho con  los titulares que han llegado al puesto, el primero y más difícil de sus retos será, el que pudiese llegar a cumplir el término para el que fue designado; puesto que, desde la reforma a la legislación que establece un término que resulta un nombramiento transexenal, ninguno de los nombrados Salvador Íñiguez y Roy Rubio, lo pudieron cumplir.

Y esto se explica, cada gobernador que llega, quiere poner y pone a los funcionarios que le sean afines, llámese Fiscal General, Fiscal anti corrupción o Auditor General del Estado de Nayarit; esta manida reforma no ha funcionado en ninguna entidad de la república y desde que comenzaron a hacerlo hubo desfiguro y medio en Jalisco, Tabasco, Querétaro y otras entidades, llegado al inaudito de tener -como en Jalisco- dos auditores generales al mismo tiempo.

Este será el reto más importante del licenciado en contaduría Salvador Cabrera Cornejo; el segundo, sin duda, es darle dignidad al puesto, reordenar al personal que ahí tiene y que no ostenta los perfiles ni la experiencia para un trabajo especializado como lo es la fiscalización gubernamental; hace un par de meses, los diputados de la actual legislatura, metieron a veintiséis !!! nuevos empleados a la ASEN; y en los trabajos sustantivos para entregar la cuenta pública los que sí saben y trabajan, hicieron de tripas corazón, porque los recién llegados no sirven para las labores sustantivas de esta dependencia.

Si en el gobierno precedente, esta importante entidad del Congreso se transformó en recibir a muchas de las odaliscas de Roberto Sandoval, que solo estuvieron ahí para el solaz del auditor y de su jefe; hoy, se impone que el aparato administrativo de la ASEN, recupere la dignidad y cumpla con pulcritud las funciones para las cuales fue creada.

Ante la desnaturalización del quehacer gubernamental, la fiscalización está llamada a ser la más importante función pública para que las entidades de gobierno sirvan a la sociedad y dejen de ser pasto de gobernantes cleptócratas y funcionarios bribones; la labor de la ASEN debe ser sin discriminaciones, sin favores y sin rencores. Digo…

Luego de estudiar de manera minuciosa los datos curriculares de los profesionistas y analizar aspectos esenciales de las entrevistas, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria eligieron a Salvador Cabrera Cornejo como auditor superior general de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit por un período de ocho años.

Al término de la votación de cédula electrónica, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, tomó la protesta de ley a Salvador Cabrera Cornejo para asumir su responsabilidad a partir de este 21 de octubre hasta el mes de octubre del 2028.

De la terna que determinó la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, Salvador Cabrera Cornejo obtuvo 26 votos; María Isabel Pérez Alegría, cero votos, y Juan José Alcalá Inda, cero votos.

Salvador Cabrera Cornejo es licenciado en contaduría, se ha desempeñado como auditor especial  de Gestión Financiera, director de Auditoría Financiera, jefe del Departamento de Auditoría Financiera, auditor financiero con adscripción a la Dirección de Auditoría Financiera a Municipios; auditor en la Dirección General de Control y Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, auditor en el Órgano de Vigilancia de los Servicios de Educación Pública de la entidad, además de recibir diversos seminarios y cursos en materia de auditoría y evaluación pública.

La Auditoría Superior del Estado tiene como atribución revisar y fiscalizar las cuentas públicas de los entes públicos de la entidad, ente especializado en materia de fiscalización dotado de autonomía y de gestión, así como para decidir sobre su presupuesto, organización interna, funcionamiento y resoluciones.

La Trigésima Segunda Legislatura, a través de la Comisión de Hacienda Cuenta Pública y Presupuesto, cumplió con las etapas del procedimiento de designación del Auditor Superior, se dio constancia de la recepción de las solicitudes de los aspirantes que se registraron en tiempo y forma y se determinó la terna para designar al Auditor Superior de la Auditoría Superior; y la Comisión de Gobierno validó el dictamen que se analizó, discutió y aprobó ante el Pleno.

Artículo anteriorNUEVO DECÁLOGO DEL ABOGADO
Artículo siguienteATOMIZACIÓN PRE ELECTORAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.