*Viernes, reunión de la Conatrib en Tepic para implementar reforma a justicia civil y familiar
*Convocados diez poderes judiciales para abordar reforma cumbre al sistema legal del país
Menos de un mes…! ¡¡¡MENOS DE UN MES..!!! es lo que falta para que entre en vigor la reforma constitucional que establece un nuevo procedimiento judicial para la práctica de la justicia civil y familiar; será una reforma de las que denominan los juristas de «gran calado», incluso, se ha considerado igual o de mayor importancia de la reforma penal, que implementó el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral.
Y la lumbre ya les llegó a los aparejos a los magistrados presidentes de los poderes judiciales de los Estados; sobre sus hombros descansa que la reforma se lleve a cabalidad y como operadores del sistema judicial mexicano, andan con el Jesús en la boca por variopintas y trascententes cuestiones; en primer lugar las dilaciones del poder legislativo federal; la cerrazón del ejecutivo federal y de los ejecutivos locales, que por ignorancia de la magnitud de la reforma, no han querido ni siquiera escuchar los retos que tienen que afrontar de manera forzosa las entidades de la república.
En Nayarit, se está peor que la media nacional, aquí no solo no se ha tocado el tema con el ejecutivo estatal, al parecer este tema no es digno de estar en su agenda, sino que de fea manera, de forma pueril le quisieron mochar cien millones de pesos a su presupuesto de egresos de este año; los que andan algo mas que preocupados son los integrantes de la XXXII legislatura, quienes de manera diligente y con urbanidad política acudieron a la sede del poder judicial, en dónde Pedro Antonio y el concejo de la judicatura, les informaron de manera pulcra, la magnitud del reto, financiero y administrativo cuya inminencia aquí la tenemos.
El asunto es algo mas que preocupante para los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; es por decirlo de manera pudorosa, crítico, de enormes consecuencias perjudiciales para la sociedad, para los justiciables si no se atiende de inmediato.
Por ello, a fin de concertar acciones para contribuir a una adecuada implementación de la reforma al sistema de justicia civil y familiar, representantes de los poderes judiciales de diez estados se reunirán el próximo viernes en Tepic.
El magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Poder Judicial de Nayarit, recientemente fue designado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) para coordinar la implementación de dicha reforma en los poderes judiciales locales y con ese carácter convocó a la mencionada reunión.
Por tal motivo, el 23 de febrero se espera la asistencia de integrantes de los tribunales superiores de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango y Michoacán, así como Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y, por supuesto, el estado anfitrión, quienes abordarán aspectos como el presupuestario y la necesidad de un código procesal único de dichas materias en el país.
Cabe señalar que el 16 de marzo deberá entrar en vigor la que Enríquez Soto considera reforma cumbre al sistema legal mexicano, dado que el setenta por ciento de los juicios de primera instancia son de la materia civil o familiar y éstos deberán tramitarse en forma oral.
Por su impacto social, dado que implicará una nueva y más ágil forma de resolver asuntos como los de pensión alimenticia, custodia de menores o divorcios, dicha reforma tiene aun más importancia que la del sistema de justicia penal, recientemente implementada, estimó el presidente del Poder Judicial del estado y coordinador nacional designado por la Conatrib.