La próxima Presidenta de México habló hoy sobre las violencias, las dificultades y las carencias que enfrentan las mujeres a diario.
“Hoy más allá de sentirnos tristes, lo que hay que sentirnos es alegres porque las mujeres mexicanas estamos orgullosas, y así me siento yo porque represento a las mujeres mexicanas, de que por primera vez llegamos al máximo puesto de decisión en nuestro país”, declaró.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, ofreció este martes programas sociales y reformar la Constitución para luchar contra la violencia de género, impulsar el desarrollo pleno de las mujeres, y acabar con toda forma de machismo en el país.
“No solamente es que el pueblo de México tomó el destino de nuestro país en sus manos, sino que las mujeres mexicanas también lo estamos tomando. Por ello, va a haber varios programas porque vamos a desarrollar varias acciones para las mujeres”, anunció desde el Museo de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo adelantó que buscará “llevar a la Constitución la igualdad sustantiva”, “que debe erradicarse la violencia contra las mujeres”; así como “todo aquello que nos permita desarrollarnos a plenitud y acabar con toda forma de machismo en nuestro país”.
La virtual Presidenta señaló la importancia del programa social para las mujeres de 60 a 64 años, pues ante las críticas de una supuesta reivindicación de las mujeres al frente de las labores domésticas, respondió que “históricamente hemos sido las que hemos hecho ese trabajo” y cuestionó si ha habido alguien que ha reconocido dicho trabajo.
“En estos seis años vamos a dedicar reconocer a esas mujeres [históricas] como lo hice como Jefa de Gobierno con el Paseo de las Heroínas en el Paseo de la Reforma.
“Por eso este reconocimiento de 60 a 64 años tiene un símbolo enorme, quiere decir que, por primera vez, y porque llegó una mujer Presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar (…) Nosotras también tenemos derecho al tiempo libre, tenemos derecho a tener recurso económico para nosotras”, añadió.
Sheinbaum también ratificó el significado de la importancia de una mujer al frente de la Presidencia de la República, pues auguró que su Gobierno buscará que ellas se sientan representadas y que “las que menos tienen” resulten beneficiadas.
“Llegar a la Presidencia de la República quiere decir gobernar con ojos de mujer, pero además, gobernar para las mujeres, gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que por el bien de todos, primero las pobres y que podamos decir que nunca más un: ‘Calladita te ves más bonita’. Eso se acabó en nuestro país (…) Llegamos las mujeres para decir que si en algún lugar está la vanguardia de la transformación es en las mujeres mexicanas, que trabajamos en nuestro hogar, que trabajamos en distintos lugares”, resaltó.
Finalmente, expuso que la elección del pasado 2 de junio, donde resaltó que se convirtió en la Presidenta más votada de la historia, las mujeres mexicanas “tomaron el destino en nuestras manos” para darle fin al machismo, clasismo y racismo.
“Nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo y así como el pueblo de México ha tomado el destino en sus manos, que es algo que no han entendido nuestros adversarios, también vamos a demostrar que las mujeres mexicanas hemos tomado el destino en nuestras manos y que nunca más va a haber un México sin las mujeres”, remarcó.
Claudia Sheinbaum detalló el pasado 12 de junio sobre los dos nuevos programas sociales que buscará implementar en el país, por lo que preparaba las iniciativas para enviarlas a la Secretaría de Gobernación (Segob) y que ésta las revise junto al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia de prensa, informó que ya tiene dos iniciativas de programas sociales, que son los que estuvo difundiendo durante su campaña presidencial: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, y la beca universal para niños y niñas de educación básica inscritos en escuelas públicas.
Sobre este programa, la próxima Presidenta de México señaló que no es sólo un reconocimiento a las mujeres en México por llegar a los 60 años, sino un apoyo “que les permita desarrollarse, generar autonomía para su propio desarrollo”.
El segundo programa es la beca universal para los niños y las niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, cuya implementación, estimó, podría tomarle tres años.
Asimismo, explicó que para estos programas sociales se tendrá reformar el Artículo 4 constitucional, motivo por el que ya prepara las iniciativas, las cuales enviará a López Obrador a través de la Segob. Según sus palabras, primero deben revisarlas y luego mandarlas al Congreso de la Unión, algo que ocurrirá antes de que culmine su mandato.
“Nuestro objetivo es que las envíe el Presidente de la República para que no tenga que ser a partir del 1 de octubre, sino que se envíen antes y la próxima semana le estaremos enviando las iniciativas a la Secretaria de Gobernación para que las puedan leer con el Presidente de la República y que ellos consideren el momento para enviarlas al Congreso de la Unión: a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores. Probablemente sería a la Cámara de Diputados”, aclaró Sheinbaum.
Por su parte, el Presidente López Obrador respaldó las iniciativas propuestas por Sheinbaum Pardo, pues destacó que se buscan elevar a rango constitucional, como pasó como el programa de adultos mayores.
“La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está hablando, fue su compromiso y ya va a enviar la iniciativa de reforma –bueno, nos va a tocar a nosotros, pero es una propuesta de ella– para que las mujeres tengan pensión de 60 a 64 años”, compartió.
“Tenemos, como nunca en la historia, más de 12 millones de estudiantes que reciben becas, desde el nivel básico hasta posgrado. 12 millones, pero Claudia [Sheinbaum] propuso en campaña y va a convertir en universal todas las becas de nivel básico. Eso nosotros no lo pudimos hacer. Nosotros tenemos como cinco millones de becas para el nivel básico y cinco millones de becas de nivel medio superior, lo que es la preparatoria. Ahí sí es universal, pero no en el nivel básico; y Claudia quiere que todos los que estudian en escuela pública de nivel básico, que es preescolar, primaria y secundaria, tengan su beca”, sostuvo el mandatario.
De esta forma, reiteró que la nueva administración, encabezada por Sheinbaum, será una de “continuidad con cambio” de su Gobierno. También subrayó que en el nuevo sexenio se le dará preferencia a “la gente más humilde, a los olvidados, a los humillados”.