CIEN DÍAS DE UN GOBIERNO COMPROMETIDO

  • Escenario que acredita el oficio político de Miguel Ángel
  • Ejecutivo, inédito arranque de su administración

Se cumplen formalmente cien días del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, el gobernador de todos los nayaritas, y resulta difícil condensar en un par de cuartillas, el cúmulo de acciones y la proyectiva de su política pública; y tenemos que colegir que el rasgo preeminente de su accionar como titular del poder ejecutivo estatal, es eso precisamente; ha sido un gobernador ejecutivo, que sus actos tienen plena gobernabilidad.


Se cumplen formalmente cien días del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, el gobernador de todos los nayaritas,


Lejos está el hoy gobernante de las acciones superficiales y de engañifas mediáticas, ayer en su conferencia de prensa lo dijo puntualmente, lo más importante de estos cien días de gobierno, es la regularización administrativa del gobierno que preside, dada la hoquedad mayúscula que le fue heredada; y concomitante a lo anterior, es la regularización de los ingresos propios, los que por inaudito que parezca, se difuminaban de la forma más grotesca.

Esto ha sido un increíble escenario en el accionar gubernamental, los ingresos propios de la administración estatal, aún no han sido incluídos en la fiscalización que anualmente lleva a cabo la ASEN, y conforme a lo registros del gobierno anterior, la cantidad diaria que recibía por diversos pagos de derechos, multas e impuesto, era de un millón de pesos diarios.

Con una medida inteligente, el gobierno de Navarro Quintero, estableció un mecanismo bancario, todos los pagos serán por tarjeta  o cheque nominativo; y de inmediato se notó el cambio, los registros diarios subieron a tres millones de pesos y hubo un día en que superó los cinco millones de pesos. ¿Qué caraxxos pasaba con el dinero recibido..? Sépa la bola..! dinero que no ingresaba a las arcas públicas y que no se tenía registro alguno.

Cien días para imponer un estilo de trabajo gubernamental, programar con el gobierno de la república las grandes inversiones y el reordenamiento de los servicios de salud; abrir las llagas de la corrupción en Sepen, en Vialidad, en los servicios de Salud; y enfrentar el problema para actuar en consecuencia.

  • Concertar inversiones privadas de las grandes empresas nacionales y la sorpresa de los puertos internos, con el modelo que ha implementado Guanajuato, crear dos, tres ciudades de industria agropecuaria en Compostela, San Blas y posiblemente en el norte del Estado.
  • Terminar el Canal Centenario para detonar el desarrollo agrícola al abrir miles de hectáreas al cultivo de riego del norte de la entidad.
  • Concluír la construcción de los hospitales, el de la Mujer, del ISSSTE y dotar de quirófanos el centro de cancerología.

De manera paulatina ha venido informando los diversos métodos que la administración anterior cometió los latrocinios de las finanzas estatales; en finanzas, en Sepen, en Vialidad, en contratos que solo existieron en el papel, en la sobre facturación de gasolinas, permisos de taxis clonados y un largo etcétera; la comentocracia local espera el seguimiento de estos anuncios con las querellas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Retomar los presupuestos del Fideicomiso Bahía de Banderas y de la Oficina de Convenciones y Visitantes, para aplicarlos en lo urgente con una reingeniería financiera, cuyos destinos de antaño eran desconocidos.

Empero, el rasgo distintivo de estos cien días de gobierno, es el cumplimiento fiel a las proyectivas de gobierno, construir una administración austera, sin la parafernalia de su ejercicio con el boato de siempre; los perfiles afables de su accionar le han dado al gobernante uno de los primeros sitiales de reconocimiento nacional como gobernador de una entidad federativa.


Con un espléndido ejercicio de comunicación política, que es, esa ecuación entre el accionar del acto de gobierno con la aquiescencia y adhesiones de la ciudadanía, ello, determina la correcta gobernabilidad que cotidianamente construye Miguel Ángel Navarro como gobernador de los nayaritas.

 


Y desde luego demostrar con hechos que en la debacle financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit, el respaldo para sus pagos a docentes y trabajadores está asegurado, y en una singular combinación del esquema de entregar el sistema de Salud estatal al IMSS-Bienestar, lo que se pueda obtener será para el pago de la deuda de la UAN; y una peculiar forma de pagos al SAT, obteniendo devoluciones y pagos reiterados.

Imaginería financiera y administrativa, es el rasgo distintivo de la praxis política del gobernador Navarro Quintero; que cuenta con un eficaz Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray que duplica sus horas de trabajo para ser el ejecutor y coordinador de que los resolutivos gubernamentales se apliquen y se apliquen cabalmente, aplicando correctivos y apretando tuercas cuando se es menester.

El gobernador en estos cien días de gobierno, hizo sentir su presencia en todos los espacios de la sociedad; ejecuta una singular hegemonía política, tersa pero firme y ejecutiva, no hace disrupciones con los otros poderes y a los entes autónomos como al Tribunal electoral, a cuyos integrantes les exhorta a seguir su ejemplo de austeridad en cuanto a la disminución de sus altos sueldos y prestaciones.

Respeto irrestricto a los ingresos de los trabajadores del Estado, dejando al margen el cúmulo de inconcebibles “prestaciones” estrafalarias y rocambolescas como el hecho de “darle un compensación del día del niño a un adulto mayor ya jubilado..”

Ah..! y un trato digno y respetuoso a los reporteros de medios escritos y digitales; excelente inicio del gobierno que anunció despertar al “gigante dormido” que es Nayarit.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com