BITÁCORA DEL CONGRESO

El escenario se plantea claro, las oposiciones del Prd y del Pan, vía los diputados Pavel Jarero y Luis Manuel Escobedo e Ivideliza Reyes, han iniciado sus lances en contra del gobierno del Estado, de su titular y de la sociedad en general, dado el tono de sus participaciones, los reclamos que tienen como sustento problemas añejos, algunos veraces, otros exagerados y en ocasiones sin sustento documental. El chiste de gracia –dijera mi abuelo- es hacerla de tos, el tono apologético es lo que cuenta, la oratoria barata perredista y el acelere puntilloso de la panista.

¿Son los fines sustantivos del congreso este tipo de acontecimientos..? no desde luego en estricto sentido; empero, desde que el gobernante en turno ha soltado las riendas del privilegio de la interlocución, los diputados, son los canales de comunicación de los reclamos gremiales y de la inacabada condición de pedigüeñismo ciudadano; se han mutado las cosas públicas y ahora, para los partidos de oposición ahí acreditados, lo importante es hacer ruido, reclamos de todo tipo para poner en predicamento a los legisladores del partido en el poder, que, al parecer no han reparado que este estado de cosas será la constante de su trienio.

El diputado presidente, Jorge Humberto Segura, en la sesión de ayer, se le vió más suelto y sin titubeos en el manejo del orden de día, cuando se llevaron a cabo las intervenciones de los opositores, les señaló la ruta a seguir en las intervenciones sobre los pronunciamientos y el recurso de “para hechos”; vimos la intervención de dos diputadas del Pri, la joven Sofía Bautista y Jassive Durán; ambas, en contra de la petición de la panista Reyes, que pretendía imponerle a la agenda del gobernador Roberto Sandoval, una reunión inmediata con los rijosos cañeros, que ayer en la sala, acreditaron que si quieren ser soeces, lo son en grado extremo.

Las palabras de Sofía y de Jassive, eran demasiado melosas y educadas, señalando sin mucha convicción que su partido ha apoyado a los rijosos cañeros y que incluso les han proporcionado ayuda económica; y la mera verdad, el lance era de aquellos, como una prueba diabólica, si apoyaban malo, no les caería nada bién; y si negaban peor, de todos modos les iban a chiflar; y es que la astucia de Ivideliza era poner en un predicamento a la mayoría del Pri, con un punto de acuerdo de especial e inmediato pronunciamiento para obligar a Roberto Sandoval a recibir de inmediato a sus rijosos representados.

No hubo ironía en las respuestas de las legisladoras del Pri; en el asunto del reclamo de Pavel Jarero, sobre la conflictiva financiera del Ayuntamiento de Tepic, el ex edil de Santiago estaba pero si de pechito para hacerlo garras, su administración ha sido un auténtico desastre, con datos obtenidos de la auditoría externa que le practicaron, se constata que malversó la “módica” cantidad de 200 millones de pesos.

Pese a tener 9 denuncias en su contra, el OFS, la contraloría estatal, o la fiscalía general aún no le tocan ni con el pétalo de una rosa; uno de los cofrades enterado de sus desfalcos dijo a sotto voce: “mira, el burro hablando de orejas..”.

¿QUÉ HACER..?

Los diputados integrantes de la fracción tricolor, ya debieron de percatarse que ésta será la constante de su trabajo cotidiano; unos diputados opositores que apenas los están “calando”, para ver su capacidad de respuesta y si están informados del estado general de la sociedad y del gobierno; si conocen los problemas ingentes de la agenda estatal; si conocieran a cabalidad las leyes orgánicas de las instituciones públicas, y la normatividad interior del congreso, desde el primer día de los lances de los diputados de las fracciones opositoras, las hubiesen desactivado, dado el frágil sustento e inviabilidad de sus reclamos.

Tienen que ponerse a estudiar en serio; no hay de otra, la inexperiencia no podrá ser óbice para acreditar que tienen el respaldo político de los votos y sobre la marcha tienen que aprender la vieja disciplina, la mayéutica, que no fue inventada por aquel viejo panadero griego discutidor, llamado Sócrates que a través de discusiones llevaba a su interlocutor hacia el conocimiento de la verdad.

La mayéutica ha sido practicada desde hace más de cuatro  mil años por los monjes tibetanos, pasan los primeros cuatro, seis años de su noviciado aprendiendo nemotecnia y mayéutica, el arte de la discusión; así, los diputados debieron de percatarse desde un principio que el lance de Ivideliza y de Pavel, luego secundado por Luis Manuel, era notoriamente engañoso, la petición era sibilina y la intención era meterlos en el garlito.

Meterse a la discusión –fue un yerro- de antemano estaba perdida, porque era entrar a  sus terrenos y ahí ellos ganan, por la experiencia de los sofismas y la manipulación estólida a la que están acostumbrados, lo deseable hubiese sido, un claro discurso de que tales temas que hoy abanderan los legisladores de oposición, son parte de la conflictiva de la sociedad y no de manera mágica, por intervención directa del gobernador se va a resolver, son cuestiones estructurales de la vigencia del TLC, en el caso de los cañeros y en el reclamo de la indemnización de las tierras del aeropuerto de Pantanal, el asunto es de instancias del gobierno federal.

Bienvenidos a la realidad, esta será la constante, y deben redoblar esfuerzos todos ellos, hombres y mujeres para estar a la altura de los reclamos; se necesita sobre todo una clara inteligencia para percibir las engañifas encubiertas de justicialismo; los funcionarios de la secretaría general, les han mostrado el abc del manejo de las sesiones, pero las exégesis contra las oposiciones les reclama información del marco legal que nos rige y un claro discernimiento para saber cuáles son los temas políticos sustantivos y cuáles son los lances que propician confusión e incomodidad.

El objetivo del método mayéutico nos enseña que hay que elevarse progresivamente a definiciones exactas de lo que se discute; y así la discusión concluye cuando se demuestra el conocimiento preciso y estricto de la realidad de los asuntos puestos a discusión; deberán pues acreditar capacidad y talento; astucia e inteligencia. Digo…

Contacto: cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorREVALUAR AL SEPTIEMBRE PATRIO
Artículo siguienteEL AGUANTE FINAL DEL TORO GON-CURI
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.