- Recibe Congreso Auditoría de la ASEN a la Universidad Autónoma de Nayarit
- Se detectan irregularidades en la aplicación del presupuesto universitario.
Ayer, en sesión de la comisión de hacienda en la Cámara de diputados, la lectura del documento por parte del encargado de la entidad del legislativo que tiene la grave responsabilidad de esculcar las tripas de las finanzas de todo ente que ejerce recursos públicos, dio a conocer, lo que ya todo mundo esperaba, la fiscalización a la UAN que expone los cientos de millones echados al ejercicio discrecional de los liderazgos de las organizaciones gremiales, y la estudiantil.
De inmediato los medios lo dieron a conocer y de inmediato la respuesta de Luis Manuel Hernández, fue maniquea, que sin embargo pese al intento elusivo, confirma «convenios» y aportaciones inadmisibles en un centro universitario en el tiempo que transitamos; y ahora..? con qué cara van a salir a vociferar en la «megamarcha» del próximo lunes.
Explicables las aportaciones anuales que el Concejo general universitario aprobabas cada ejercicio, esa era la norma, la cultura del agandalle, el reparto discrecional merced a su estructura corporativa, de espaldas al gobierno estatal y federal, y a la sociedad, sus fuentes de financiamiento, que, ante la crisis de estos meses, han conocido a cabalidad el esquema de latrocinios y el esfuerzo del rector y los gobiernos señalados por iniciar el principio del fin de este arcaico esquema.
El informe del atildado encargado de la ASEN, tiene cola, es menester que se agote en procedimiento, sin pena, sin desdoro de nadie, sin favor y sin rencor; es de esperarse que se cumpla a cabalidad la instancia legal del dictamen fiscalizador, pese a los gritos y sombrerazos que habrán de protagonizar sus liderazgos; a ver cuántos catecráticos, trabajadores y estudiantes les acompañan en sus pujas.
Para conocer los resultados de la auditoría realizada a la Universidad Autónoma de Nayarit del ejercicio fiscal 2018, la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, recibió este jueves de manos del encargado de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Manuel Benítez Pineda, el documento que contiene el informe correspondiente.
De acuerdo con los datos arrojados, se dio a conocer que del presupuesto asignado y aprobado por el Consejo General Universitario en el ejercicio fiscal 2018, de poco más 2 mil 202 millones de pesos, se generó un déficit de más de 324 millones de pesos, aunado al adeudo histórico que viene arrastrando la UAN por mil 644 millones de pesos.
Entre las observaciones más relevantes de la auditoría practicada, Benítez Pineda enfatizó sobre los recursos destinados de forma injustificada a la Federación de Estudiantes (FEUAN), al Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), al Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y al Sindicato Unitario de Trabajadores (SUTUAN), además de los recursos asignados para becas a docentes, préstamos a sindicatos, cancelación de adeudos, pago de salarios a personal que labora en la Universidad y otras instituciones, todo por el orden de los 194 millones de pesos.
En el mismo desglose de la información que destacó la ASEN, se indica que fueron asignados poco más de 19 millones de pesos al Instituto Mártires 20 de febrero A.C., de forma injustificada.
Al concluir con el informe, el encargado de la Auditoría Superior, Héctor Manuel Benítez Pineda, señaló que el monto observado es de 308 millones de pesos, mismo que está en etapa de investigación. Argumentó que la auditoría practicada se diseñó con apego a la normativa en la materia.
En esta reunión colegiada, las diputadas y diputados emitieron sus opiniones y posturas respecto de los resultados de la auditoría. Las preguntas fueron resueltas oportunamente.
Las diputadas y diputados revisarán a fondo la información recibida, a fin de conocer de forma pormenorizada los datos obtenidos y contribuir en la fiscalización y la transparencia de la aplicación de los recursos públicos destinados a la Universidad Autónoma de Nayarit