En la Ciudad de México, los cambios consiguieron la aprobación con 44 votos a favor y 20 en contra. Asimismo, la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó con 17 votos a favor y cuatro en contra.

En Tamaulipas, la votación quedó más dividida: 18 legisladores se posicionaron a favor, 15 en contra, ninguna abstención y la inasistencia de las dos diputadas del Partido del Trabajo (PT).

· Atan las manos a la Corte

Después de que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaran la reforma de “supremacía constitucional”, ya son 19 entidades del país las que se han sumado a la iniciativa federal para blindar los cambios a la Carta Magna de ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se cumplió con el requisito para la declaratoria de constitucionalidad.

Las demarcaciones son: Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Durango. La reforma, como cualquier cambio a la Carta Magna, necesitaba la aprobación de 17 congresos, ahora el Congreso de la Unión ya puede sesionar nuevamente para declararla Constitución.

El Congreso de Guerrero aprobó las adiciones a la Constitución con 32 votos a favor de Morena y sus aliados, y 12 en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN). En este caso, la sesión que duró menos de una hora.

Los congresos logran aprobar esta reforma en sólo 16 horas desde el momento en el que salió de la Cámara de Diputados.

El Artículo 105 de la Constitución ahora que dice: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”. Además, la reforma al Primer Párrafo de la Fracción II del Artículo 107 constitucional, añade que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”.

En los artículos transitorios se indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y establece que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente decreto. Este cambio evitaría que la Suprema Corte discutiera el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que plantea declarar inconstitucional los jueces sin rostro, y la elección popular de jueces y magistrado, pero mantiene el sufragio para elegir a las y los ministros del máximo tribunal.

Ayer, los congresos de Zacatecas y Tabasco se convirtieron en los primeros en aprobar la llamada “supremacía constitucional”, la cual modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En Zacatecas, en una sesión extraordinaria, los cambios realizados tuvieron el primer visto bueno con 18 votos a favor y 10 en contra, de un total de 30 diputados locales. En contraste, con una votación más uniforme, Tabasco aprobó la reforma con 24 votos a favor y sólo ocho en contra

En la Ciudad de México, los cambios consiguieron la aprobación con 44 votos a favor y 20 en contra. Asimismo, la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó con 17 votos a favor y cuatro en contra.

En Tamaulipas, la votación quedó más dividida: 18 legisladores se posicionaron a favor, 15 en contra, ninguna abstención y la inasistencia de las dos diputadas del Partido del Trabajo (PT).

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que no puedan impugnarse adiciones o reformas a la Carta Magna, y blindar así la Reforma Judicial que discutirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la próxima semana.

Luego de una discusión que abarcó varias horas, el pleno de San Lázaro avaló el dictamen con 343 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones. En la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron propuestas de modificación, mismas que fueron retiradas o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, se dieron por desechadas.

Previamente, la iniciativa recibió la aprobación en lo general luego de emitirse 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención.

La iniciativa fue autoría de Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa directiva del Senado, y se aprobó primero en el pleno de dicho recinto legislativo la madrugada del 25 de octubre con una votación de 85 votos a favor y 41 en contra en lo general. Ese mismo número de sufragios fue para la votación en lo particular y los artículos reservados.