-
Los que suspiran por la candidatura
-
En pos de la sucesión de Miguel Ángel
Una de las proclividades de los grupos políticos y gremiales de Nayarit, así como de parte de los hacedores de medios, columnistas y articulistas lo constituye –después del tercer informe de gobierno- el desatar una serie de pronunciamientos a favor de legisladores y ediles en ejercicio para empezar a promoverlos como posibles candidatos a la próxima gubernatura; es el territorio de la especulación; y de aquí al cierre del sexenio de Miguel Ángel estos lances serán el pan nuestro de cada día.
De los que aparecen, algunos son debutantes y revelan su primaria cultura política, ayunos de emoción social, se quedan en la grotesca muestra de un conmovedor infantilismo. Las féminas estimo que creen que por haber llegado a sus escaños, y por su linda cara ya tienen el derecho de ser las sucesoras del actual gobernador.
Cuando las y los legisladores federales no han hecho ni un ápice de acciones legislativas, políticas o financieras en favor del pueblo de la entidad.
Invierten en prensa y en políticas de servicios comunitarios y desde ahora contratan supuestos expertos de marketing que trajeron de la ciudad de México al modesto municipio de Compostela, en dónde el luengo presidente municipal Gustavo Ayón ex basquetbolista profesional de la NBA en USA y en las ligas españolas; oriundo del pueblito serrano de Zapotán, ha manifestado su clara intención de ser candidato.
- El caso de Ayón constituye el típico ejemplo del oportunismo de Morena de seducir con las mieles del poder a personajes de atracción mediática; hemos de ver si su desempeño como edil revela atributos políticos, o si solamente es bueno para presumir sus compromisos políticos con Miguel Ángel.
- El legislador Pavel Jarero, les reveló hace tiempo a sus íntimos que la próxima elección la pierde Morena y el será el candidato triunfador hasta el siguiente sexenio.
- Jazmín Bugarín, con su conducta típica y sobrevalorada, jura y perjura que ella será la candidata, por los compromisos asumidos con Miguel Ángel y la franquicia partidaria que representa. Cabe preguntarse, qué mérito intrínseco de su persona es lo valioso para asumir tamaña responsabilidad..? qué acciones se conocen de ella, asistenciales, humanitarios o al menos compromisos con los medios..?
- Ah..! y la pobre ingeniero Geraldine Ponce, la edil de Tepic, cuyo cabildo –el anterior y el actual- lo tiene en contra, incapaz de desarrollar una sana política financiera, ningún talento para llegar a acuerdos, con la servidumbre de su concubino Alejandro Galván, un pillo de siete suelas, voraz e insaciable de los recursos públicos que capta el Ayuntamiento; instrumento de contienda de Ney González contra Miguel Ángel.
- Y luego, el “good looking boy” de Héctor Santana, cuyo protagonismo es la viva imagen de un espontaneísmo chovinista, simplonas sus disertaciones y sin técnica alguna en sus productos comunicacionales, muy primarias sus acciones de propaganda política, en su posicionamiento en medios de Puerto Vallarta y Tepic apreciamos que no tiene equipo que ejerza el oficio de pensar para la construcción de una marca que le sea positiva para tan grave aspiración. Con ligas inconfesables en el círculo cercanísimo del jefe político local.
- Con mayores positivos, merced a su singular carrera política, y a su decente vida personal Ivideliza Reyes es una excelente persona que con tiempo y buena conducción en medios puede llegar a construir una opción viable para disputarle a Morena la próxima candidatura.
Existen otros personajes de menor ralea, ex dirigentes de partido que no tienen en absoluto ninguna posibilidad de llegar a buen fin sus intentos de construir patrimonio político para una candidatura al gobierno estatal; colegimos entonces con el dicho clásico de aquel priísta que nos legó a la posteridad: “la caballada está flaca…”.
Y hemos de ver si los actuales intentos del Frente cívico nacional les alcanza a ser partido político y venir a Nayarit a presentar en dos años una viable candidatura de oposición.
Contacto.- cronicaslip@gmail.com