El Gobernador Antonio Echevarría García firmó un Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción, con lo que Nayarit se convierte en el primer estado en contar con esta herramienta que compromete a la administración pública a establecer mecanismos de contratación abierta de todos los servicios y materiales que adquiera.
Dijo el gobernante «hay cómplices del corrupto pasado reciente, que hoy pretenden pasar por honestos y transparentes; el pueblo, sabio los conoce bien, los corruptos lo serán siempre», y refrendó su compromiso de enjuiciar y encarcelar, en su caso, a quienes hundieron en Nayarit en la ruina, «a quienes lo endeudaron, a quienes lo saquearon. No lo olvidemos, recordémoslo todos los días, los corruptos merecen ser exhibidos públicamente y castigados legalmente».
Este tipo de actos pretenden ser emblema, firman y declaran grandilocuentemente una pasión de difícil concreción, muy al tipo de gobiernos incluyentes, hoy los tres poderes estatales suscriben una declaratoria para hacer de Nayarit, un territorio en dónde no caben de ninguna manera la corrupción y la opacidad; el gobernante, fiel a su estilo, emite un discurso contestatario en contra del pasado, señalamientos sin identidades de hoy y hace profesión de fe, de que en su gobierno estos flagelos no se llevarán a cabo.
Por su parte, el presidente de la comisión de gobierno, el diputado Polo Domínguez señaló enfático:
«Con la representación del Poder Legislativo, este día firmé el Acuerdo por la Transparencia y Combate Contra la Corrupción, en el que participan los tres poderes del estado, las autoridades municipales, organismos empresariales y de la sociedad civil, a convocatoria expresa de “Transparencia Mexicana” en todo el país.
Con esta medida respondemos a la exigencia de los nayaritas que demandan gobiernos honestos, transparentes, que rindan cuentas claras de lo que se hace con los recursos públicos y que seamos más eficientes en nuestro desempeño».