Da seguridad y certeza tras una vida activa de trabajo
Este lunes, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó la reunión denominada, “Recuperación de saldos históricos e inicio de consultas con el FAN, el bienestar del futuro lo construimos hoy”, con la presencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Julio César Cervantes Parra, así como del director general de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar.
El secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, destacó que la situación que prevalecía antes de la nueva Ley de Fondo de Pensiones, era que los recursos eran administrados como una bolsa donde se captaban las aportaciones del patrón y los trabajadores y nadie sabía cuánto era lo que tenía, de tal forma que el dinero fue desapareciendo al utilizarse para pagar la pensión de los trabajadores que se iban jubilando y pensionando, por lo que estaba en riesgo la capacidad del estado para cubrir la pensión de los propios trabajadores, por ello; es que el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero puso en marcha este nuevo sistema que garantice que todos los trabajadores en el futuro, puedan ejercer su derecho a una pensión digna.
En este encuentro, la presidenta del Fondo de Ahorro Nayarit, (FAN) Maribel Lares Coronado, explicó puntualmente, cómo es esta nueva forma de dar seguridad para las y los nayaritas en sus ahorros, desglosó que ahora cada trabajador sabe cuánto tiene de ahorro, qué cantidad de ganancia obtuvo al momento de la consulta y muchos otros beneficios más, que anteriormente eran desconocidos para la base laboral gubernamental.
Cervantes Parra por su parte, reconoció la visión y estrategia del doctor Navarro Quintero, por mantener una búsqueda permanente de transparencia, honestidad y sustentabilidad para que las y los trabajadores que se retiren en próximos años, puedan hacerlo con tranquilidad absoluta y el respaldo firme de sus ahorros que les ayudarán a transitar en una etapa de vida ya sin presión laboral.
En su intervención el ejecutivo estatal, se congratuló de haber dado este importante paso para la burocracia: «Vamos en una ruta en la que también lo que ustedes decidieron, la propuesta de nosotros, lo que es el Fondo Soberano, vamos en una ruta de consolidación. Pronto, muy pronto, porque ya firmamos lo que teníamos que hacer, ya pronto, habrán de entrar los primeros 400 millones de pesos a ese fondo, a ese fondo; 400 millones de pesos que son intocables, que son intocables, porque a los muchachos en el futuro hay que dejarles también márgenes para que vivan”.
Con la puntualidad que distingue al mandatario nayarita, expresó lo siguiente, “no quiero ser el gobernador que no heredó patrimonio, pero sí heredó deudas. Quiero ser el gobernador que fue consecuente a la exigencia que teníamos; sé que nos queda mucho por recorrer, pero tengo mucha fe y mucha confianza porque esa nunca la pierdo, en que habremos de seguir avanzando, por tener como lo hemos dicho, un estado que nos representa orgullo, un estado que nos representa honor, un estado que nos representa dignidad, y el año que entra, un estado que nos significa pasión. Un estado que tiene mucho por crecer, tanto como la emoción, el coraje y la pasión que tengamos nosotros».
Agradeció la presencia de la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, del secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, así como de integrantes del gabinete legal y ampliado y de representantes de los medios de comunicación.