Cargando ahora

LA DISCIPLINA JUDICIAL

  • Respuesta de jueces al TDJ

  • Acotará la función jurisdiccional

Se ha instalado el Tribunal de Disciplina Judicial, se le ha dotado de un edifico, instancia encargada de investigar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores judiciales, así como de evaluar y dar seguimiento a su desempeño, con el propósito de garantizar una impartición de justicia con integridad, legalidad y profesionalismo de los funcionarios y empleados para cumplir sus delicadas funciones;  ya especializadas y no difusas e inconexas como las tenía el Concejo de la Judicatura, y el impacto en el foro local, nos plantea algunas incógnitas que es menester dilucidar.

En mi primer lugar para los  protagonistas, los recipiendarios de esta novedad en el manejo interior de los  órganos de gobierno; una destacada Juez, de varios lustros de ejercicio me dijo la inconveniencia de ser posiblemente denunciada por Abogados litigantes venales que no aceptan sentencias en contra por su mala práctica judicial al no tener cobertura de los juicios que llevan.

“Vamos a estar expuestos al humor de los litigantes..” me dijo, y tal escenario plantea un sano ejercicio de investigación y análisis de quienes investiguen y le den curso a las denuncias en contra del funcionario judicial.

Porque si el Tribunal de disciplina va a vigilar y escrudiñar la actuación de los jueces, éstos se preguntan y “¿Quiénes van a vigilar a los vigilantes…?” por aquello de que en todos lados se cuecen habas.

A contrario, con los litigantes de vasta experiencia señalan que este Tribunal puede de entrada corregir vicios y dilaciones judiciales, ya que los jueces van a saber que si cometen yerros o tuercen la ley con resolutivos amañados, los abogados afectados van a recurrir al Tribunal; y en la práctica del derecho judicial, en todos lados se deja huella de las funciones jurisdiccionales, en los legajos de expedientes y las sentencias en las computadoras de los  jueces.

En la práctica judicial, en el foro local, los Abogados litigantes ya conocemos a los  tres, cuatro jueces que se comportan de manera venal, sus sentencias son verdaderas aberraciones judiciales; y ahí siguen tan campantes, como aquel que recibe una demanda de nulidad de contrato y sentencia declarando que fulano de tal es el legítimo propietario del inmueble, constituyendo la clara figura del “plus petitio”, es decir en buen castizo que en la sentencia  te doy más de lo que me pediste en la demanda.

Y aquel juez del sistema acusatorio que cada año cambia de automóvil y tiene sus vacaciones en Las Vegas..?  o también otro que en los juicios civiles jugosos por los altos intereses controvertidos que tiene que resolver permite dilaciones a más no poder para conminar a los litigantes que vayan y se pongan de acuerdo para “el impulso judicial”.?

O los magistrados que a través de sus secretarios negocian el rumbo de las sentencias..? Y el fenómeno de presidentes del TSJ que por conducto de los Abogados de su despacho litigan y presionan a los jueces para obtener sentencias favorables para sus clientes…?

En el pasado reciente, si se conocían estas tropelías de jueces y magistrados, solo que se aplicó la clásica receta: “la ropa sucia, se lava en casa..”.

Vemos pues que es un terreno muy pantanoso en el cual se van a desenvolver las actuaciones de este Tribunal de Disciplina que nace bajo los mejores augurios; y es hora de aplicar el mensaje del magistrado presidente Edgar Román Salazar que en el acto de inauguración señaló que “apliquemos la ley para estar en sintonía con los intereses de las personas que demandan justicia….”

Y sí, volver al viejo adagio del derecho romano, con la definición de Ulpiano:

que define clásicamente la justicia como la»constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho» .

Para los romanos y también para la sociedad actual, el fin último del derecho, debe ser una virtud del alma que busca la armonía social y personal a través del cumplimiento de la ley y el respeto a lo ajeno.

Pero la dinámica de la función jurisdiccional es de dos vías, las demandas de los Abogados litigantes y las respuestas de los jueces, y en esta inter acción; lo deseable es, que cada cual haga lo suyo con capacidad, inteligencia y honradez. Digo…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Jueces2 LA DISCIPLINA JUDICIAL


Share this content:

Luis Ignacio Palacios Abogado, periodista de opinión e investigador de temas jurídico políticos; pionero en el periodismo de internet con su página “Crónicas del Sexenio” desde 1990. Premio estatal de periodismo en 1993. Ha sido columnista de los principales diarios impresos de Tepic Nayt. y de Puerto Vallarta Jal. Líder de opinión y referente en noticieros locales sobre el quehacer político gubernamental en la entidad.

Publicar comentario