-
Oscar Cedano estira demasiado la liga
-
Infructuosas las acciones de presión
En el gobierno de Rigoberto Ochoa cuando el Sutsem hacía sus acciones de presión para conminar al gobernante a firmar acuerdos, a negociar aumentos de salarios a la burocracia, el que esto escribe le pregunta, “Oye Rigo, te va a doblar el sindicato..” el aludido, en plenitud del poder, con la sinceridad que dan los años de trato, me dijo: “mira chulo, ningún sindicato puede doblar a un gobierno, como le hagan..! y te lo dice un sindicalista..!”
Recuerdo esta anécdota ahora que en la ciudad capital está colapsada por los plantones de este sindicato cuyo dirigente al parecer no ha tenido límites o prudencia para medir los alcances de estas acciones de presión en contra del gobierno del Estado que preside Miguel Ángel Navarro, que dado el empecinamiento de las autoridades laborales, han sido infructuosas.
Las acciones al interior del sindicato mayoritario, por lo que hemos conocido, han sido autoritarias e impositivas, no existe la elemental urbanidad para tratar a sus agremiados; difícilmente la base trabajadora conoce de los planes de su dirigencia que, en estos días están dispuestos a quemar sus naves.
Están instrumentando en las secciones sindicales, un acuerdo que previamente no ha sido socializado; una próxima asamblea general convocada para el inminente día 15 a las 7 horas pm, en la cual van a aprobar que el sindicato mayoritario al servicio del estado, se va a la huelga..!!
Lo cual –de llevarse a cabo- le van a dar a Miguel Ángel el excelente argumento para proceder legalmente en su contra, y entonces, muy amablemente les van a pedir a los trabajadores que están en los plantones con la policía estatal, que por favor se retiren de la avenida México.
Según los trascendidos de la dirigencia del sindicato, ante la cerrazón del gobierno estatal, programaron no levantar el plantón la noche del día 15 de septiembre, y que van a estar en todos los accesos de palacio para evitar que entren a la ceremonia del grito; no quitarse el 16 para el desfile..! pero no solo eso, sino que tienen programado irse a la entrada del Teatro del Pueblo el próximo 19 para evitar que se lleve a cabo la ceremonia pública del IV informe de gobierno de Miguel Ángel.
Y tales acciones que rayan en lo delirante, son absolutamente contraproducentes desde cualquier punto de vista que se vea; jurídicamente, políticamente, socialmente ya tienen la condena popular; que ante las dubitaciones del gobierno estatal, la ciudadanía está harta de esta radicalización de las dos partes, ante la incapacidad orgánica de hacer política para arreglar la intransigencia sindical.
De cara al IV informe de gobierno de Miguel Ángel, con un entorno cada día más difícil con actos delincuenciales inauditos, en Huajicori, en Tuxpan, en el Cereso de Tepic, en el gobierno del Estado están obligados a dar golpe de timón y retomar la obvia hegemonía que le corresponde para mantener la gobernabilidad que merece la población.
Y ya se viene la especulación política partidaria en pos de la sucesión del gobierno del Estado, lo cual nos dimensiona un estadio social y de convivencia nada normal.
Como se aprecia, no es recomendable dejar crecer los problemas de confronta con el gobierno, ahí es donde vemos no solo los límites jurídicos sociales del sindicato, sino también la capacidad política del gobierno para resolver este tipo de conflictos.
Así queda el escenario de las fiestas patrias y del IV informe; hemos de ver cómo reaccionan las partes frente al enojo social de la población.
Contacto.- cronicaslip@gmail.com
Share this content:
Publicar comentario