Cambios en Secretaría del Bienestar, Subsecretaría de Transportes, Fonatur y AICM

El secretario de Gobernación Adán Augusto dio posesión del cargo a los nuevos titulares, Ariadna Montiel Reyes, María del Rocío García Pérez, Rogelio Jiménez Pons, Javier May Rodríguez y Carlos Morán Moguel

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó cambios en su gabinete, en su ausencia tras salir positivo a COVID-19, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dio posesión del cargo a los nuevos titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Bienestar; Subsecretaría de Transportes, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue así que el jefe del ejecutivo hizo los siguientes cambios a su gabinete: Ariadna Montiel Reyes como secretaria de Bienestar; María del Rocío García Pérez como la nueva subsecretaria de Bienestar; Rogelio Jiménez Pons, nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier May Rodríguez, nuevo director general del Fonatur, Carlos Morán Moguel, nuevo director general del AICM.

Los perfiles de los nuevos funcionarios

María del Rocío García Pérez se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.

Asimismo, fue directora territorial en la entonces delegación Gustavo A. Madero, en las zonas de Cuautepec y Tecomán; de igual forma fue directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México.

Hasta este día se había desempeñó como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo.

Ariadna Montiel Reyes estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2006 fue senadora suplente, de 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

En 2012 fue elegida diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la cual fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.

Fue de 2015 a 2018 cuando entró como diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde fungió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos. Desde 2018 se desempeñó como subsecretaria de Bienestar.

Carlos Morán Moguel

Carlos Morán Moguel se había desempeñado hasta hoy como subsecretario de Transportes.

Es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California E.U.A. Fue Coordinador Ejecutivo de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la que ha sido profesor durante más de 25 años.

Asimismo, ha sido profesor durante 20 años del Programa Avanzado de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.

Por otra parte, en el sector público ha ocupado cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la Secretaría de Educación Pública (SEP); ha sido director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.

Cabe destacar que también ha sido directivo de empresas de base tecnológica también se ha desempeñado como consultor externo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Formó parte del grupo de consultores internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional, de igual forma, ha sido consultor y facilitador de procesos de cambio estratégico e instructor de liderazgo y desarrollo de equipos de alto desempeño en instituciones y empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, American Express, entre otras.

Rogelio Jiménez Pons

Es originario de la CDMX, asimismo es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se ha especializado en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Cabe destacar que ha trabajado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción. De igual forma ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.

Fue distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ́archiitecture INTERARCH ́83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se realizó para la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Desde el 1 de diciembre de 2019 se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del Tren Maya.

Javier May Rodríguez

Oriundo de Comalcalco, Tabasco, asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020; anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

Ha desempeñado distintos cargos de elección popular. En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República por su estado natal, cargo al que pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.
Javier May Rodríguez es originario de Comalcalco, Tabasco. Asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020. (Foto: Secretaría de Gobernación)
Javier May Rodríguez es originario de Comalcalco, Tabasco. Asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020. (Foto: Secretaría de Gobernación)

En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales.

Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones la primera fue de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2018.