Murió el Actor Sidney Poitier, Primer Afroestadounidense en Ganar un Oscar

Sidney Poitier, el primer afroamericano en ganar un premio Oscar al Mejor actor por su interpretación en “Lilies of the Field” de 1963, ha fallecido este viernes a los 94 años, según confirmó este viernes Eugene Torchon-Newry, director del Ministerio de Relaciones Exteriores de las Bahamas.

Poitier fue la primera gran estrella afroestadounidense de Hollywood, también fue director, activista y diplomático.

El legado de Sidney Poitier

Sidney Poitier creó un legado cinematográfico distinguido en un solo año con tres películas en 1967, en un momento en que la segregación prevalecía en gran parte de Estados Unidos.

En “Guess Who’s Coming to Dinner” interpretó a un hombre negro con una prometida blanca y en “In the Heat of the Night” fue Virgil Tibbs, un oficial de policía que enfrenta al racismo durante una investigación de asesinato. También interpretó a un maestro en una escuela de Londres ese año en “To Sir, With Love”.

Poitier ganó su histórico Oscar a mejor actor por “Lilies of the Field” en 1963, interpretando a un hombre que ayuda a unas monjas alemanas a construir una capilla en el desierto. Cinco años antes había sido el primer hombre negro nominado a un Oscar como actor principal por su papel en “The Defiant Ones”.

Sus otras películas clásicas de esa época incluyen “A Patch of Blue” de 1965 y en la que su personaje se hace amigo de una joven blanca ciega, “The Blackboard Jungle” y “A Raisin in the Sun”, que Poitier también interpretó en Broadway.

El actor nació en Miami el 20 de febrero de 1927, se crió en una granja de tomates en las Bahamas y sólo tenía un año de educación formal. Luchó contra la pobreza, el analfabetismo y los prejuicios para convertirse en uno de los primeros actores negros en ser conocido y aceptado en papeles importantes por el público general.

A lo largo de su carrera escogió sus papeles con cuidado, enterrando la vieja idea de Hollywood de que los actores negros sólo podían aparecer en contextos degradantes como limpiabotas, maquinistas y sirvientes.

“Te amo, te respeto, te imito”, dijo una vez Denzel Washington, otro ganador del Oscar, a Sidney Poitier.

El actor fue nombrado caballero por la reina Isabel II

Así es el hotel donde estaría retenido Djokovic en Australia, es utilizado para detención de inmigrantes fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Reino Unido en 1974 y se desempeñó como embajador de las Bahamas en Japón y ante la UNESCO, la agencia cultural de la ONU. También formó parte de la junta directiva de Walt Disney Co de 1994 a 2003.

En 2009, Poitier recibió el más alto honor civil estadounidense, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos de Barack Obama.

Whoopi Goldberg , Jeffrey Wright y más estrellas también honraron al icónico actor en las redes sociales. Muchos de los tributos incluyeron fotos de Sidney, así como amables palabras sobre cómo rompió las barreras para la comunidad afroamericana en Hollywood.

https://twitter.com/WhoopiGoldberg/status/1479478453699330054

“Si quisieras el cielo, escribiría a través del cielo en letras que se elevarían a mil pies de altura…”, escribió Whoopi en Twitter, haciendo referencia a la canción de Lulu del drama británico de 1967, “To Sir, Con amor“, protagonizada por Sidney.