AMLO Refrendó su Confianza en Gertz Manero por Caso Emilio Lozoya

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a respaldar el ejercicio de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuestionado por la solicitud de condena en contra de Emilio Lozoya por el caso de Odebrecht, en su conferencia de prensa el mandatario reiteró su postura de respetar la autonomía del órgano, no sin antes señalar a Gertz como una persona “íntegra” e “incapaz de fabricar delitos”.

“Le tengo confianza al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero. Lo considero una gente íntegra incapaz de fabricar delitos”.

Y es que en la tarde del 05 de enero, la Fiscalía pidió 39 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos,es decir, el acumulado por los tres delitos que se le imputan: lavado de dinero, por el cual se solicitan 15 años de prisión; cohecho, 14 años, y asociación delictuosa, 10 años.

La demanda también contempla el pago de 5 mil 450 días de multa y el decomiso del condominio Quinta Mar de Ixtapa Zihuatanjeo, el cual fue adquirido por la esposa del ex directo, Marielle Helene Eckes.

A pesar de esta noticia, Andrés Manuel reiteró que “aún falta la decisión del Poder Judicial”, por lo que aún deben de mantenerse atentos de los siguientes pasos. Sin embargo, aseguró que el Gobierno no intercederá en este y futuros procesos a cargo de la Fiscalía.

“Ya he dicho en otras ocasiones que ya no es como antes (…) Ya no depende la Fiscalía del presidente, ya es una instancia autónoma. Entonces hay que respetar la autonomía”, declaró en la mañanera.

Tras la determinación de la FGR, Lozoya está en espera de convocar una audiencia intermedia en la que se debatirá la legalidad de las pruebas y si es posible considerarlas para un eventual juicio.

Cabe señalar que el exdirector también enfrenta una acusación por el caso Agronitrogenados, en el que se le señala de recibir USD 3.4 millones. Según los informes, durante su gestión, Pemex adquirió a sobreprecio Altos Hornos de México(AHMSA), una planta chatarra en el estado de Veracruz, cuya venta se concretó por Alonso Ancira – quien ya dio el primero de tres pagos de compensación como parte del acuerdo de reparación de daño.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en febrero del 2020, en una zona de lujo cerca de Málaga, España, y cinco meses después fue extraditado a México.

En el país, a cambio de recibir beneficios y de llevar un proceso en libertad, Lozoya contó a la fiscalía que la trama de corrupción en la que supuestamente participó llegó a lo alto de la cúpula del gobierno de Enrique Peña Nieto. Acusó al expresidente y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien habría comprado el voto de varios legisladores asegurar la aprobación de la reforma energética.

Sin embargo, el exservidor volvió al ojo del huracán luego que la periodista, Lourdes Mendoza, lo sorprendiera cenando en el restaurante Hunan, uno de los más lujosos de la Ciudad de México (CDMX).

Esto escandalizó la vida política, ya que el imputado había faltado a la comparecencia por la demanda por daño moral argumentando “arraigo domiciliario”. Tanto así que el propio presidente lo calificó como una imprudencia y provocación.

De esa manera, la intensa polémica lo llevó a una audiencia presencial, de la cual se le determinó prisión preventiva justificada y por la cual se ha mantenido en el Reclusorio Norte de la CDMX desde el pasado 3 de noviembre.