INE Aprueba Presupuesto en 2022; Morena Obtendrá más de un Tercio

El Instituto Nacional Electoral aprobó este viernes el financiamiento público del que dispondrán los siete partidos políticos con registro el próximo año, monto que asciende a más de 5,000 millones de pesos.

Durante sesión extraordinaria, los consejeros del órgano electoral indicaron que, con base en la Constitución y en la Ley General de los Partidos Políticos, el monto para el sostenimiento de actividades ordinarias será de 5,543,960,204 pesos.

Este presupuesto, informó el Instituto Electoral, se distribuirá en un 70% equivalente a 3,880,772,146 pesos, según el porcentaje de votación nacional emitida, obtenido en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y el otro 30% de forma igualitaria.

Con ello, el financiamiento para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena, será de 1,478,598,768 pesos, que representa el 38.1% del total de los recursos que asignó el INE.

Los consejeros del órgano electoral indicaron que el monto para el sostenimiento de actividades ordinarias será de 5,543,960,204 pesos (Foto: INE)

Los consejeros del órgano electoral indicaron que el monto para el sostenimiento de actividades ordinarias será de 5,543,960,204 pesos (Foto: INE)

Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con el 20.38% de los recursos, es decir, 791 millones de pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 770 millones de pesos y el 9.85 por ciento, y Movimiento Ciudadano, con 7.85 por ciento, tendrá 304 millones de pesos.

En tanto, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 6.09% de votos, se le dará un total de 326 millones de pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá un presupuesto de 158 millones con el 4.09 votos; finalmente, al Partido del Trabajo (PT), con 3.64% de la votación, le corresponde un monto de 141 millones de pesos.

En lo que respecta a actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al 3% del momento total anual del financiamiento público que corresponda en el mismo año por actividades ordinarias.


“Con base en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, éstos deberán destinar anualmente el 3% del financiamiento público para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres”, sostuvo el órgano electoral.

Durante la sesión, el Consejo General también ordenó la creación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022.

De acuerdo con el órgano electoral, el Comité se encargará de realizar el Conteo Rápido en las elecciones gubernamentales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, a celebrarse el 5 de junio de 2022, por lo que iniciará sus actividades el 3 de enero de 2022 y concluirá sus funciones el 30 de junio del mismo año.

Sobre la consulta de revocación de mandato, el Instituto Electoral aprobó ampliar la vigencia de 4.4 millones de credenciales para votar en todo el país a fin de garantizar la participación ciudadana, “en caso de ser convocada a petición de la ciudadanía”, así como en las seis elecciones locales ordinarias del próximo año.

En su participación, el consejero Ciro Murayama recordó que esta es ya una tradición en el seno del Consejo General que busca favorecer la participación, manteniendo la vigilancia hasta que se celebren las jornadas comiciales.

El funcionario indicó que se detectó un total de 4,492,552 personas con credencial cuya vigencia concluye el primero de enero del 2022, por lo que el acuerdo permitirá participar, en caso de que no logren realizar su trámite de reposición en los primeros meses del próximo año.