Fuerte Tornado Azota el Estado de Kentucky

El paso de un tornado dejó al menos 70 muertos en Kentucky y se esperan hasta 100 víctimas, declaró este sábado el gobernador de ese estado del sureste de Estados Unidos, esto al momento en que varias regiones del país se ven afectadas por tormentas.

“Estábamos bastante seguros de que íbamos a perder más de 50 kentuckianos. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70, y bien podría superar los 100 al final del día”

Andy Beshear, gobernador del estado de Kentucky

El mandatario estatal añadió que este fue “el tornado más grave en la historia de Kentucky“.

  • Varias localidades de Kentucky quedaron devastadas por el fenómeno
  • Al menos cuatro condados de Kentucky quedaron devastados

La ciudad de Mayfield, al oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local.

Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas y edificios destrozados, y metales retorcidos, ramas de árboles rotas y ladrillos esparcidos por las calles, según imágenes y videos compartidos en las redes sociales.

El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield, aseguró el responsable.

Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, originario de Kentucky, prometió en Twitter “trabajar con toda la delegación federal de Kentucky para apoyar la solicitud del gobernador Andy Beshear de asistencia federal a fin de ayudar a estas comunidades afectadas con los fondos y recursos necesarios para la reconstrucción”

I am praying for the lives lost and communities impacted by the tornado devastation throughout the Commonwealth of Kentucky. Thank you to our brave first responders. I will work to aid our communities with the federal funding and resources they need to rebuild. My full statement: pic.twitter.com/ZNqisgBCFn

— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) December 11, 2021

Cabe destacar que varios tornados causaron estragos la noche del viernes y la madrugada del sábado en cinco estados del país, además de las afectaciones en Kentucky, al menos un centenar de personas quedaron atrapadas en un depósito de Amazon, en Illinois.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó que estos fenómenos habían causado una “tragedia inimaginable” en el área y prometió proporcionar toda la ayuda federal necesaria.

“Antes de la medianoche (del viernes), declaré el estado de emergencia”

Precisó Andy Beshear

We are praying for our Western Kentucky families. 2/2

— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) December 11, 2021

Se desploma almacén de Amazon; reportan empleados atrapados 

Por otro lado, las tormentas que azotaron varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos el viernes dejaron víctimas y daños.

Una tormenta ocurrida más temprano devastó un centro de distribución de Amazon en el estado de Illinois, según las autoridades locales. Los medios reportaron que un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar.

La mañana de este sábado, equipos de emergencia trabajaban en el rescate de los empleados de este depósito del gigante de la distribución, un tercio del cual quedó reducido a escombros.

Los empleados se encontraban laborando en el turno nocturno, procesando miles de órdenes antes de las festividades navideñas.

La agencia de manejo de emergencias de Collinsville describió lo ocurrido como un “incidente con múltiples víctimas” con “varias personas atrapadas en el depósito de Amazon“.

Una advertencia de tornado estaba activa para el lugar en el momento del incidente.

Imágenes que estaban siendo compartidas en redes sociales y en los canales de televisión estadounidenses mostraban cómo una gran parte del techo del depósito de Amazon en Edwardsville había sido arrancada por el fenómeno, mientras que una de sus paredes había colapsado.

Se veían escombros por todo el lugar, pero no quedó inmediatamente claro si hubo heridos o muertos en esa instalación.

El gobernador de Illinois, JB Pritzer, dijo este viernes: “Mis oraciones están con la gente de Edwardsville esta noche”.

La policía y la agencia de emergencias del estado “están coordinando de cerca con las autoridades locales y yo seguiré monitoreando la situación“, añadió.

En un comunicado enviado a medios locales, el portavoz de Amazon, Richard Rocha, dijo que “la seguridad y bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad ahora mismo. Estamos atendiendo la situación y compartiremos información adicional cuando la tengamos”.

Más víctimas por clima intenso en EU 

En tanto, en Arkansas murió otra persona y unas 20 estaban atrapadas luego de que un tornado azotara una residencia de ancianos, reportaron medios locales.

Un oficial del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a las cadenas de televisión locales que los rescatistas habían logrado sacar con éxito a las personas atrapadas allí, pero que la estructura estaba “bastante destruida“.

Y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por medios locales.

Los científicos han advertido que el cambio climático está haciendo que las tormentas sean más poderosas y más frecuentes.