Flujo Migratorio Lento es Responsabilidad de EU y Canadá: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó la lentitud de los gobiernos de Estados Unidos (EU) y Canadá para que implementen de inmediato un programa de visas de trabajo para los migrantes, pues el fenómeno amerita una atención urgente.

Conferencia de prensa matutina, desde Chihuahua https://t.co/1EKYHTYsyK

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021

“Hay que atender el problema migratorio en las comunidades de origen. Que la gente no se vea obligada a migrar. Esa es la mejor opción”.

AMLO

Durante la conferencia matutina ofrecida en Chihuahua, indicó que, aunque no es un trabajo sencillo para el presidente Joe Biden y para el primer ministro Justin Trudeau, requieren aceptar que existe una “nueva realidad” para ordenar el flujo migratorio, por lo que el gobierno de México estará pendiente en el tema.

“Se requiere fuerza de trabajo, no tienen mano de obra (Estados Unidos y Canadá). ¿Por qué no regular y ordenar el flujo migratorio e implementar un programa de visas temporales de trabajo”.

López Obrador

El mandatario recordó que durante su intervención en la Organización de las Naciones Unidas en noviembre pasado advirtió sobre el problema migratorio porque hay una “monstruosa desigualdad” y la corrupción alienta el tráfico de personas.

Señaló que su homólogo, Joe Biden, tiene la voluntad de apoyar a el flujo migratorio, pues incluso presentó una iniciativa para ordenar el flujo de 11 millones de migrantes, pero hay oposición y politiquería” en Estados Unidos.

“Vamos a estar pendientes sin caer en injerencias a señalar qué partido apoya a migrantes que por necesidad tiene que irse a buscar la vida. No vamos a quedarnos callados si maltratan a los mexicanos. Hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos”.

AMLO

Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021

El mandatario federal también lamentó la pérdida de vidas humanas en el accidente ocurrido en Chiapa de Corzo, Chiapas, además, dijo que se debe de dar oportunidades de trabajo a los migrantes, porque la gente sale de sus países de origen en Centroamérica por necesidad.