TODO LISTO EN EL INE PARA LA ELECCIÓN

  • Realiza su Décima Primera Sesión Pública Ordinaria

  • Ninguna inconformidad de los partidos en contienda

Pues tal como se ha desarrollado este proceso singular de elecciones extraordinarias para elegir las autoridades del Ayuntamiento de La Yesca y la Senaduría acéfala, que dejo vacante el ahora gobernante de los nayaritas Miguel Ángel Navarro Quintero, la autoridad local electoral, en su sesión pública de ayer, reportó que todos los prolegómenos para la elección se encuentran cubiertos.

No hubo rijosidad alguna de parte de los partidos en la contienda, de facto, de los representantes partidarios acreditados en el IEEN, solo dos asistieron, el representante de Morena, luego llegó el de Movimiento Ciudadano, y al final de la reunión el del PRI; abulia..? este desdén nos muestra la verdadera naturaleza de este proceso inédito en la historia política de la entidad.

Los sondeos de opinión sobre el resultado electoral, nos señalan que son los dos candidatos al Senado los que cuentan en el imaginario colectivo electoral, la candidata de Morena que va puntera y en segundo lugar no muy alejado está el candidato de Movimiento Ciudadano; y es explicable, fueron estos partidos los que en la pasada elección protagonizaron el mayor movimiento de votantes.

Nos quedamos con la incertidumbre que debiera ser democrática, porque a la hora del conteo de los votos, veremos quienes éstos candidatos, lograron mantener la inercia de los votantes de la elección pasada.

El Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) realizó su Décima Primera Sesión Pública Ordinaria, en cuyo marco fue aprobada una serie de informes relacionados con las actividades realizadas en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2021, así como con el funcionamiento de la Oficialía Electoral del organismo.

En el encuentro, el secretario general del IEEN, Vicente Zaragoza Vázquez, también informó lo relativo a las transferencias bancarias realizadas al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, producto de las sanciones y/o multas impuestas a los partidos políticos, en los 30 días más recientes.

Por otra parte, el funcionario electoral informó de los recursos interpuestos en contra de los actos o resoluciones del Consejo Local Electoral y de las resoluciones dictadas por los Tribunales, así como lo relacionado con la determinación de los procedimientos internos de selección de candidaturas de los Partidos Políticos.

Por otra parte, dio a conocer lo relativo al material de propaganda utilizado en las etapas de precampaña y campaña del Proceso Electoral de La Yesca, y a la realización de encuestas de salida y por muestreo, así como de conteos rápidos no institucionales y sondeos de opinión, relacionados con la elección en ese ayuntamiento serrano.

Además, se rindió un informe de los resultados del monitoreo de espacios noticiosos de radio y televisión, correspondientes a las etapas preliminar y de precampaña del proceso electoral en mención, en cumplimiento de lo que establece el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com