La Voz del Foro de Litigantes

Por Francisco Javier Rivera Casillas*El foro de abogados litigantes es proclive a organizarse en asociaciones y barras con el propósito de tener mayor presencia y voz ante las instituciones públicas, particularmente y por la propia naturaleza de sus atribuciones con las encargadas de procurar y administrar justicia.

A diferencia de otra profesiones, la licenciatura en derecho tiene la particularidad de poderse vincular con prácticamente toda actividad social. Es por ello que deben ser bienvenidas todas las organizaciones que se constituyen para contribuir al respeto y observancia del imperio de la ley.

Son varios los ejemplos de la trascendencia y logros de las organizaciones de abogados; así lo demuestran su importante participación y aportaciones en los diversos eventos a los que se convoca públicamente para analizar distintos tópicos de la agenda estatal.

Dicha trascendencia incluso se ha materializado en el diseño de algunas instituciones que dan cabida a las distintas voces de prestigiadas abogadas y abogados de Nayarit, ejemplo de ello es el Consejo Consultivo perteneciente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

El Consejo Consultivo nace en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit en el año 2009, cuyo texto vigente dispone en lo que interesa lo siguiente:

  • Artículo 85.- La planeación del desarrollo institucional, evaluación, administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, del Poder Judicial, estará a cargo del Consejo de la Judicatura en los términos que señale la ley, conforme a las siguientes bases:
  • 7.- El Consejo Consultivo se integrará por cinco consejeros abogados de reconocido prestigio en el Estado, con carácter honorario, designados por el Tribunal Superior de Justicia y funcionará según lo disponga la ley.

Al respecto, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Consejo Consultivo funciona como foro de opinión y consulta para coadyuvar en el mejoramiento de la función judicial.

Los miembros del Consejo Consultivo podrán asistir a las sesiones del Pleno del Tribunal o del Consejo de la Judicatura cuando medie convocatoria de la persona titular de la presidencia de dichos órganos.

Por la literalidad del texto constitucional y legal, los consejeros abogados tienen un espacio para manifestar sus opiniones en uno de los órganos más importantes de la entidad y en cuyas atribuciones se basa la edificación de una eficaz administración de justicia.En efecto, la existencia de un Consejo Consultivo al seno del Consejo de la Judicatura lo reconoce expresamente la Constitución local, teóricamente podemos afirmar que su nacimiento persigue una finalidad loable, sin embargo en la práctica, hay una flagrante omisión que propicia negar su presencia y participación en el citado Consejo.

Es posible que estemos en presencia de una omisión e incumplimiento involuntarios al texto constitucional; no obstante, debemos hacer votos para reivindicar el espacio ganado por el foro de litigantes.

Siempre será bienvenida la valiosa e importante opinión de los abogados litigantes, quienes desde su perspectiva pueden contribuir al mejor funcionamiento de la actividad jurisdiccional; son ellos quienes desde la praxis viven y palpan las deficiencias y obstáculos que se interponen a que los juicios fluyan con mayor prontitud.No se concibe la función jurisdiccional sin la presencia y participación de los abogados litigantes que patrocinan todo tipo causas  en representación de los justiciables. Cada quien desde su responsabilidad, autoridad judicial y  litigantes contribuyen a resolver los problemas legales que enfrentan las personas y que solicitan la solución en el marco de la ley. Entre la autoridad judicial y los litigantes no hay antagonismo, son protagonistas en trincheras distintas, por ello resulta conveniente privilegiar el espacio donde puede converger el diálogo y la opinión propositiva.

¡Escuchemos la voz del litigante!


*Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.