Cofepris Autorizó Uso de Mezcla Inyectable para COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de una combinación inyectable para tratar la enfermedad de coronavirus en México.

Esta mezcla está conformada por los fármacos con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab, misma que podrá ser utilizada en acciones de atención para pacientes con COVID-19.
Personal especializado de la agencia evaluó el producto sanitario, enfocándose en lograr el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes. Fue la farmacéutica Eli Lilly la responsable de entregar el expediente de la combinación inyectable, al respecto, expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sostuvieron una sesión extraordinaria donde emitieron una opinión favorable unánime no vinculante.

Cabe señalar que la autorización de su uso es temporal, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia. No obtante, Cofepris “continuará con la revisión de la documentación presentada, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables”, indicó el organismo dirigido por Alejandro Svarch en un comunicado de prensa.


Esta mezcla está conformada por los fármacos con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab, misma que podrá ser utilizada en acciones de atención para pacientes con COVID-19.


Cabe mencionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también aprobó la mezcla de bamlanivimab y etesevimab,recordando a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19.

Información en desarrollo