Aparecen en Canadá Primeros Casos de la Nueva Cepa Ómicron

El gobierno de Canadá informó este domingo que ha detectado sus primeros casos de la nueva cepa de coronavirus Ómicron en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

L’Agence de la santé publique du Canada m’a informé aujourd’hui que deux cas du variant préoccupant Omicron ont été confirmés en Ontario par le dépistage et la surveillance des cas de COVID-19.

Ma déclaration: https://t.co/M9UWrFmQAF

— Jean-Yves Duclos (@jyduclos) November 28, 2021

Ambos pacientes con Ómicron se encuentran aislados en la ciudad de Ottawa, mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijeron funcionarios de los gobiernos de Canadá y de la provincia de Ontario.

“La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de COVID-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante Ómicron en Ontario”, dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos.

I was informed today by the Public Health Agency of Canada that testing and monitoring of COVID-19 cases has confirmed two cases of the Omicron variant of concern in Ontario.

See my statement: https://t.co/SA5fOHsrwp

— Jean-Yves Duclos (@jyduclos) November 28, 2021

“A medida que continúan las pruebas y el monitoreo, se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá“.

Jean-Yves Duclos, ministro de Salud de Canadá

El gobierno de Ontario confirmó que los dos casos fueron hallados en la capital Ottawa, a pesar de que Canadá hace dos días limitó viajes provenientes de países del sur de Áfric,a en respuesta a la aparición de la variante Ómicron de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a Ómicron como una “variante de preocupación” y países de todo el mundo, como Canadá, están restringiendo los viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva cepa.

La OMS dice que podría llevar varias semanas saber si hay cambios significativos en la transmisibilidad y la gravedad de los casos de COVID-19 con la nueva variante detectada Ómicron.

La velocidad con la que esta semana se incrementaron los nuevos casos diarios de COVID-19 en Sudáfrica, muchos relacionados con Ómicron, hacen pensar que se debe a su fuerte capacidad de transmisión. Los casos detectados en Canadá serían los primeros de esta variante en América.

Hasta el momento, se ignora el origen de Ómicron, pero investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre pasado. Ese día se reportaban casos en Hong Kong y Botsuana. Un día después en Israel y Bélgica.

A lo anterior, Reino Unido convocó al Grupo de los 7 (G7) a una reunión urgente para abordar el tema de la variante Ómicron y los casos detectados en Holanda, Italia y Alemania. Representantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reunirán el lunes 29 de noviembre.