Crisis Migratoria en la Frontera de Polonia y Bielorrusia

A picture taken on November 11, 2021 shows migrants in a camp on the Belarusian-Polish border in the Grodno region. - Hundreds of desperate migrants are trapped in freezing temperatures on the border and the presence of troops from both sides has raised fears of a confrontation. (Photo by Leonid Shcheglov / BELTA / AFP) / Belarus OUT

Imágenes de rayos infrarrojos publicadas por las Fuerzas de Defensa Territorial de Polonia el sábado 13 de noviembre mostraban a un grupo de migrantes que aparentemente intentaban cruzar a Europa en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en medio de una creciente tensión internacional por una crisis migratoria.

La Unión Europea dice que este flujo de migrantes a Europa ha sido orquestado intencionalmente por Bielorrusia. Miles de inmigrantes de Oriente Medio se refugian en condiciones de congelación en la frontera entre Bielorrusia y los estados de la UE, Polonia y Lituania, que se niegan a dejarlos cruzar.

Al menos ocho de los migrantes ya han muerto en Europa y aumentan los temores por la seguridad de otros a medida que se establecen las duras condiciones invernales.

El cuerpo de un joven migrante sirio fue encontrado en Polonia cerca de la frontera con Bielorrusia, dijo el sábado la policía polaca.

La tensión internacional en Europa aumenta por la crisis, y los vecinos de Bielorrusia advierten que la situación podría convertirse en un conflicto militar.

Bielorrusia dijo el pasado sábado que la cantidad de migrantes que llegaban a un campamento improvisado en la frontera aumentaba a diario y que un grupo de hasta 100 había cruzado hacia territorio polaco.

El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, calculó que unos mil 500 migrantes acampaban en la frontera.

La Unión Europea acusa a Bielorrusia de instigar la crisis de migrantes de Oriente Medio a Europa en un intento por presionar al bloque por las sanciones que se le impusieron por las elecciones pasadas en ese país.

Los migrantes de Oriente Medio que cruzan por Europa se ha incrementado en días recientes. Foto: AFP

Bielorrusia lo niega, y el sábado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un aliado clave del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, dijo que los países occidentales de Europa eran los responsables en última instancia de la crisis de migrantes.

Polonia, Austria, Lituania, Letonia y Estonia han pedido a las agencias de ayuda internacional que organicen asistencia humanitaria y médica en Bielorrusia para “evitar tragedias y prevenir (una) crisis humanitaria” en Europa por los migrantes.