La Exatleta María José Alcalá es Ahora Presidenta del Comité Olímpico Mexicano

La atleta María José Alcalá se convirtió este jueves en la nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Alcalá fue elegida en la Asamblea General de Asociados Ordinaria 2021 y por primera vez la dirección estará a cargo de una mujer para el periodo 2021-2024.

La planilla “Voy por México”, comandada por la exatleta, obtuvo la mayoría de los 136 votos que se emitieron en la Asamblea.

María José obtuvo 87 a favor, mientras que Norma Oliva González de la planilla “Transparencia y Apertura”, consiguió 46 votos, aunque tres fueron votos nulos.

En la elección hubo 145 boletas, pero se quitaron dos que formaban parte de la Federación Mexicana de Ciclismo que está suspendida por la Unión Ciclista Internacional, por lo que se usaron 143.

Aparte otras siete boletas se quedaron sin llenar debido a que no se presentó la federación y el miembro permanente que tenía que emitir su voto.

La elección inició con la votación de los miembros permanentes que tuvieron derecho a un voto y después votaron las federaciones olímpicas con derecho a dos votos cada una.

El director adjunto del Comité Olímpico Internacional, el español Pere Miró, se presentó en la Asamblea General para que la votación se llevara a cabo de la mejor manera posible.

María José Alcalá tomó posesión de la presidencia del Comité Olímpico Mexicano para el periodo 2021-2024.

¿Quién es María José Alcalá, la nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano?

María José Alcalá es una atleta olímpica y servidora pública mexicana que es diputada federal por la LXV Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México desde 2021.

María estudió la licenciatura en derecho, además de que tiene una maestría en administración pública. También fue directora de la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es diputada federal por representación proporcional por el estado de Querétaro por la LXV Legislatura por el PVEM, presidiendo la Comisión del Deporte.