Discuten el la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2022

Poder Judicial, federalismo y estancias infantiles; consignas de Va por México

La discusión parlamentaria por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 arrancó este jueves 11 de noviembre al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde las y los diputados federales deberán exponer 1,194 reservas.

De acuerdo con el acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al interior de la Cámara de Diputados, las y los legisladores que se sirvan de pasar a exponer sus reservas, dispondrán de un periodo no mayor a tres minutos para exponer cada reserva, con lo que se estiman, cuando mínimo, 99 horas y 42 minutos de trabajo legislativo.

Para entender la dimensión de esto, es como si durante 4 días, tres horas y 42 minutos los servidores públicos sesionaran de manera ininterrumpida. El método establecido es que tras la participación de cada legislador en la tribuna, se someterá dicha reserva a votación económica (mano alzada).

Una vez definido esto, se procede, en caso de que la reserva sea avalada, a enviar la solicitud de cambio correspondiente a la valoración particular, la cual se realizará hasta el final del proceso de aprobación del PEF 2022.

Al ser tan numerosas las solicitudes de reserva, los partidos pertenecientes a la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) subrayaron los tópicos principales con los que desean hacer énfasis a los grupos parlamentarios promotores de la 4T (Morena, PT, PVEM).

El Partido Acción Nacional (PAN), el cual cuenta con la mayor fuerza numérica de entre la oposición, insistió con un programa de salud más amplio, en particular uno que tenga cobertura universal para menores de edad.

Bajo esta lógica, la bancada del albiazul reiteró su intención de que se reabran las estancias infantiles y el Seguro Popular, mismo que fue cancelado por la actual administración federal a inicios del sexenio.

Cabe recordar que durante el posicionamiento partidario, efectuado el miércoles 10, Margarita Zavala, diputada federal de este partido, sentenció que su bancada votará en contra del PEF 2022 “porque es un presupuesto que no protege a la niñez”.

Al respecto, dijo que el gobierno federal debe de hacerse cargo de la primera infancia y reabrir las instancias infantiles. Asimismo, reconoció que el PEF incrementa lo invertido en el sector Salud; sin embargo, aseguró que “no hay reparo en el esquema básico de las vacunas” y no compensa el abandono que hicieron al cancelar el Seguro Popular.

Por su cuenta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su líder nacional, Alejandro Moreno, dijo que buscará defender al Poder Judicial de la Federación del recorte presupuestal que se plantea en el PEF 2022.

A través de sus redes sociales, Moreno Cárdenas reconoció el trabajo de las y los promotores de la justicia en México. Asimismo, recordó que la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se debe de prestar atención especial a los temas jurídicos del país.

“Insistiremos en revisar los recortes precipitados del PEF 2022, incluido el del Poder Judicial de la Federación, porque afectará la implementación de la reforma de justicia laboral, y porque con la entrada del T-MEC debemos estar atentos en los temas jurídicos y legales del país”, escribió en redes sociales el también presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

Finalmente, Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su voluntad por abundar en federalismo y crecimiento económico. Asimismo, esperó que las políticas sociales se alejen del “clientelismo electoral”.

“Ya veremos si Morena y sus aliados están dispuestos a cambiar el presupuesto para fortalecer el federalismo, propiciar el crecimiento económico y mejorar las políticas sociales alejadas del clientelismo electoral”, expuso en su cuenta oficial de Twitter.