Reacción de Emilio Lozoya Tras Escuchar Dictado del Juez

El juez de Control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Norte. Cuando el juez explicaba los motivos para cambiar la medida cautelar, Emilio Lozoya permaneció en total silencio.

Bajo el cubrebocas azul tricapa, sólo pasaba saliva, cuando escuchó que le dictaban sentencia de prisión preventiva justificada.

  • En la audiencia de este miércoles, el juez consideró que hay riesgo de fuga, derivado de los recursos económicos y la red de apoyo familiar en México y en el extranjero con la que cuenta el imputado.

Ataviado con un traje azul, camisa blanca y corbata morada, el exdirector de Pemex escuchó con atención la motivación del juzgador.

Antes, con voz firme durante su única intervención, el exfuncionario federalaseguró que, en todo momento, respetó las primeras medidas cautelares, las cuales incluían:

  • No salir de la Ciudad de México
  • Portar un brazalete
  • Firmar en el Reclusorio cada 15 días, aunque aclaró que, derivado de la pandemia, las firmas fueron de forma electrónica.

Emilio Lozoya cuestionó:

“¿Trato de inmunidad a mí o a mi familia?… Aquí está mi señora madre, que pasó por cinco cárceles en Alemania y está en resguardo domiciliario”.

La audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Emilio Lozoya reacción a prisión preventiva

Emilio Lozoya permanecerá en el Reclusorio Norte, en donde enfrentará su proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El propio juez que le dictó prisión preventiva también otorgó una prórroga de un mes, a petición de la defensa del exdirector de Pemex, como plazo para ampliar la investigación.

Durante la audiencia, Emilio Lozoya negó tener privilegios para enfrentar el proceso legal, incluso recordó que su madre, presente en la audiencia, estuvo en cinco cárceles de Europa.

Defensa de Lozoya interpondrá recurso: “Se quedó tranquilo y confiado”, afirma

El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, aseguró que respetan la determinación del juez de Control que decidió este miércoles cambiar la medida cautelar a su cliente.

El litigante aseguró que no hay riesgo de que su cliente se encuentre con otros implicados en el caso de los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht y que, incluso, se quedó tranquilo y confiado.

“Está muy tranquilo, muy confiado, entró con mucho respeto, asumimos la decisión”.

Defensa de Emilio Lozoya

Miguel Ontiveros comentó que buscarán la suspensión de la acción penal, pero también adelantó que seguirán cooperando con las autoridades para alcanzar la reparación del daño y que proceda el criterio de oportunidad.