Islas Marías Abre al Turismo de Bajo Impacto: Sin Tours, Pesca, Buceo, o Nado

Desde el pasado mes de septiembre, quedaron autorizadas las visitas turísticas a las Islas Marías en lo que se denomina como “turismo de bajo impacto” y que solo podrán visitar la Isla Madre previo pago de derechos con prestadores de servicios autorizados.

Debido a que es clasificada una reserva de la biósfera, prácticamente quedan prohibidas muchas actividades recreativas en la isla y solo se permitirán las que menos impacto tengan en la zona.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, sólo estará permitido el desembarco en la Isla Madre para realizar visitas con guías autorizados en Puerto Balleto donde se concentraban las oficinas de gobierno y administrativas, así como viviendas de los trabajadores del complejo penitenciario.

No se podrán recorrer los penales que quedaron abandonados, tampoco se permitirá la pernocta de los visitantes, ni la realización de actividades recreativas de nado y buceo, tampoco la pesca deportiva ni tours a sitios no autorizados.

Una de las actividades que sí se permiten es el sendero interpretativo hacia el Cristo, a 300 metros sobre el nivel del mar, por un sendero con una pendiente de 30 grados promedio.

En Puerto Balleto es factible realizar senderismo interpretativo, ciclismo, safari fotográfico interpretativo de flora, fauna e histórico-cultural, así como actividades en sitios de interés turístico, de cultura y servicios, siempre y cuando no exista alteración a los ecosistemas.

#20DeAgosto2021 Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.@SEMARNAT_mx
👉 https://t.co/LImJbbewnm pic.twitter.com/XoVnSxTqco

— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) August 20, 2021