Esto es lo que pasó en la última audiencia de Emilio Lozoya

Por Surya Palacios / Alto Nivel

FGR pidió al juez prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex, lo que fue apoyado por la UIF y personal de la petrolera mexicana.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este miércoles al juez de control Artemio Zúñiga Mendoza que le imponga prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, debido a que este no ha cumplido ningún requisito para obtener un criterio de oportunidad.

Esta petición será analizada por el togado luego de escuchar los argumentos de la defensa del exfuncionario, en la audiencia que se celebra desde esta mañana en los juzgados federales del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La FGR, junto con representantes de Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, argumentaron ante el juez la necesidad de que cambien las medidas cautelares de las que hoy goza Emilio Ricardo Lozoya Austin,

La #UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la @FGRMexico de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva.

— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 3, 2021

En ese tenor, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, comentó en su cuenta de Twitter que esa dependencia ha argumentado en favor de la postura de la FGR para que se revoque la libertad condicional de Lozoya y se sustituya por la prisión preventiva.

Antes de esta solicitud, la defensa del exfuncionario pidió 60 días más para reunir pruebas en la fase de investigación complementaria, lo cual fue concedido parcialmente por el juez Zúñiga Mendoza, quien determinó conceder solo 30 días más para que ya concluya esta etapa del proceso del caso Odebrecht.

La concesión de estos nuevos 30 días constituye la sexta prórroga en beneficio de Lozoya, basada en esta ocasión en el derecho del imputado al debido proceso, consideró el juzgador.

Así, el nuevo plazo en favor de Emilio Lozoya concluirá el próximo 3 de diciembre, fecha en la que cerraría la investigación complementaria, tras lo que la FGR debe formular su acusación en un plazo 15 días (del 3 al 18 de diciembre), y pasar a la etapa intermedia del juicio que se le sigue al exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya está imputado por la Fiscalía por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).