Audiencia en el Reclusorio Norte de Emilio “L”

Pasadas las 9 de la mañana, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya llegó al Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para presentarse ante el juez.

  • La audiencia de Lozoya inició alrededor de las 10:12 de la mañana

Emilio Lozoya llegó a bordo de una camioneta negra, acompañado por su mamá, la señora Gilda Margarita Austin y por su abogado Miguel Ontiveros.

Tras descender del vehículo, vestido de saco azul, pantalón negro y zapatos color miel, así como portando un cubrebocas azul, Emilio Lozoya caminó, sin dar declaraciones, entre varios representantes de medios de comunicación que lo esperaron desde la madrugada de este miércoles afuera del Reclusorio Norte.

Entre el tumulto y al ingresar al estacionamiento de los juzgados federales, Lozoya Austin tropezó y estuvo a punto de caer.

En caso de que el juzgador no acceda y cierre la fase de investigación, Emilio Lozoya, deberá presentar las pruebas que dice tener con relación al caso Odebrecht para poder convertirse en testigo protegido.

Foto: Juan Rivas.

El juez de control decidirá si concede o no la prórroga de 60 días que la representación legal del exdirector de Pemex solicitó para reunir más pruebas a su favor.

Emilio Lozoya Austin

Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006-2009.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

También se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) “conforme a derecho”, y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.