Celebración del Día de Muertos: El Camino Hacia la Teopankali

La última morada de las ánimas: El camino hacia la Teopankali

 

Con motivo de la conmemoración del Día de Muertos, en la 1ra sección de Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, instalaron El camino hacia la Teopankali,la “Casa de los Altares”, representación de un ritual mexica sobre la entrada al inframundo.

La respuesta a la invitación por parte del Gobierno capitalino para acudir a celebrar el 1 y 2 de noviembre a este recorrido nocturno, fue masiva.

Incluso tres o cuatro horas antes de que se abrieran las puertas, a las 7 de la noche, ya había cientos y cientos de personas apostadas al exterior para poder tener un lugar y participar en este recorrido que precisamente representa la cosmovisión prehispánica del camino al Mictlán.

Celebra la vida este #DíaDeMuertos con un recorrido hacia la Teopankali, la Casa de los Altares, inspirada en la cultura indígena.
🗓Este 1 y 2 de noviembre.
📍En el Bosque de #Chapultepec, acceso por la puerta de leones.
🕖De 19 a 22 horas pic.twitter.com/g26w8VRfQJ

— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) November 2, 2021

La última morada de las ánimas que parten hacia el inframundo está compuesta por video-mapping, también figuras monumentales de cartonería mexicana, y aderezado con el aroma de más de 50 mil flores de cempasúchil que muestran el camino de los muertos hacia el Mictlán.

Los visitantes han traído hasta estos altares fotografías de sus seres queridos que partieron, incluso mascotas, convirtiendo al Teopankali en memoria viva y colectiva.

El punto final del recorrido es justo el Teopankali, un lugar compuesto por 12 ofrendas que representan las tradiciones de los pueblos originarios.