Autobiografía de Paul McCartney en 154 Canciones: “The Lyrics”

En su nuevo libro, que trabajó durante cinco años con el poeta Paul Muldoon, McCartney hizo una autobiografía en 154 canciones

Noviembre de 2021 asoma como un mes muy beatle. Poco después del estreno de la miniserie McCartney 3, 2, 1 y poco antes del esperado documental Get Back de Peter Jackson, que sube a Disney+ el jueves 25, el mes comienza con el lanzamiento de The Lyrics (Las letras), 960 páginas en dos tomos con 154 canciones de Paul McCartney, de los Beatles a su carrera solista pasando por Wings, comentadas por el mismísimo caballero de la corona británica.

Y el viernes 5, tres días después de la salida del libro, una muestra sobre The Lyrics abrirá en la British Library. Contendrá, hasta marzo de 2022, “materiales nunca exhibidos del archivo personal” de McCartney, para “celebrar la vida y el arte de uno de los compositores e intérpretes más exitosos del mundo”, sintetizó la biblioteca. Son manuscritos y fotos desde 1956 hasta el presente, el mismo arco de tiempo que cubre el libro que publican Allen Lane en el Reino Unido y Liveright en los Estados Unidos.

El poeta irlandés Paul Muldoon, quien trabajó con Paul en esta obra, dijo acerca del músico: «De este libro, él surgirá como una gran figura literaria”

“Incontables veces me han preguntado si iba a escribir una autobiografía, pero nunca encontré el momento”, escribió Sir Paul en el prólogo del libro. “Lo único que siempre me las he arreglado para hacer, en casa o de gira, es escribir nuevas canciones.

Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta revisar un diario para recordar los hechos cotidianos del pasado, pero yo no tengo cuadernos así. Lo que tengo son mis canciones, cientos de ellas, que comprendí que pueden cumplir el mismo fin. Y estas canciones recorren mi vida entera”.

Lo comprendió a lo largo de cinco años de trabajo con el poeta irlandés Paul Muldoon, ganador de los premios Pulitzer y T. S. Eliot y profesor de la Universidad de Princeton. En 24 conversaciones grabadas, McCartney pasó de pensar que analizar el contexto de sus composiciones era algo “engorroso” e “indulgente” para verlo como la posibilidad de “diseccionarlas y descubrir patrones que nunca supe que allí estuvieran”.

Acaso la sospecha de que eso podía resultar así hizo que McCartney huyera durante años del editor Robert Weil, de Liveright, quien impulsó el libro y finalmente pensó en buscarle ayuda: fue su propuesta que se juntara con Muldoon para sacar adelante el proyecto.

Muldoon contó a The Guardian: “De alguna extraña manera, nuestro proceso imitó las sesiones vespertinas que él mantuvo con John Lennon cuando escribían para los Beatles. Estábamos decididos a no abandonar la sala sin algo interesante. Él indagó mucho y muy profundamente en cada aspecto de la vida, y creo que los lectores, los viejos y los nuevos, quedarán encantados con un libro que les mostrará esos elementos. De este libro, él surgirá como una gran figura literaria”.

The Lyrics consta de 960 páginas en dos tomos y sale el 2 de noviembre en el Reino Unido y los EEUU

The Lyrics también incluye una canción inédita de los Beatles, nunca grabada: “Tell Me Who He Is” (Dime quién es él). McCartney la encontró entre sus apuntes de comienzos de los sesenta, y un dato del título confirmaría la datación: “Todas las canciones tempranas de los Beatles llevaban pronombres personales en el título para forjar una conexión directa con cada oyente”, resumió The Times una de las revelaciones del libro. Citó ejemplos más que conocidos: “Love Me Do”, “Please Please Me”, “From Me to You”, “She Loves You”.

Este “autorretrato en 154 canciones”, como lo presentó McCartney, “lo más parecido a una autobiografía” que hará, ordena los recuerdos alfabéticamente desde la A de “All My Loving” hasta la Y de “Your Mother Should Know”. Y, de una manera muy significativa, que bien podría leerse a la luz del documental de Jackson, cambia el habitual “Lennon-McCartney” de los créditos de las canciones beatles por “Paul McCartney y John Lennon”.

La canción más antigua, de 1956, compuesta en una guitarra Zenith cuando McCartney tenía 14 años y su madre, Mary, acababa de morir de cáncer de mama, es “I Lost My Little Girl”. Contó a David Remnick, editor de The New Yorker: “No hace falta ser Sigmund Freud para reconocer que es una respuesta muy directa a la muerte de mi madre”. Los éxitos van mucho más allá de los sesenta y recuerdan la capacidad renovada del músico para encantar al público: está “Yesterday” pero también está “Live and Let Die”, está “Hey Jude” pero también está “Band on the Run”, está “Let It Be” pero también está “Mull of Kintyre”.

La edición invoca a la gente que lo inspiró, desde sus padres a Lennon, desde Linda Eastman a su actual esposa, Nancy Shevell. Además de los textos manuscritos de los archivos personales de McCartney, el libro incluye dibujos y fotos que, como piezas de un rompecabezas, se complementan con los comentarios para mostrar su proceso creativo. Los dos volúmenes, ya en preventa, tienen un valor de USD 100, bastante menos que los USD 910.000 que alcanzó el manuscrito de “Hey Jude” en una subasta.